- Personalidades relevantes a nivel local
- Comenzará en Sevilla, e irá cambiando de sede
- Diputados autonómicos
- Conferencias y viajes
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) va a tratar de extender, promover la conocida como “Cultura de Defensa” por los distintos territorios de España. Para ello ha diseñado un Curso de Defensa Nacional, que ya existía, ahora “Autonómico”.
El tradicional Curso de Defensa Nacional se celebra en dos ediciones anuales en la sede central del CESEDEN en Madrid. El pasado lunes 20 de enero comenzó la edición número 52º, y el 15 de septiembre dará inicio la 53º.
El objetivo declarado de este curso es “impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional”.
Son invitados a participar altos cargos de los ministerios, profesores universitarios, periodistas, profesionales de la industria de Defensa o de grandes empresas españolas, altos mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y también diputados del Congreso y senadores. Uno de los alumnos de la edición actual es Juan Lobato, ex secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Personalidades relevantes a nivel local
La programación de “actividades relacionadas con la cultura de defensa” que ha diseñado para 2025 el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del CESEDEN incluye, por primera vez, el Curso de Defensa Nacional Autonómico.
Se celebrará del 12 de mayo al 5 de junio en Sevilla. Habrá una edición al año, no dos como del Curso de Defensa Nacional.
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional explica que la finalidad de este nuevo curso es “potenciar la difusión de la cultura de defensa en otros ámbitos territoriales distintos a Madrid, facilitando el acceso a los cursos de altos estudios de la Defensa a autoridades y altos responsables civiles de la Administración General del Estado y las administraciones autonómica y local, y personas de relevancia de la vida política, económica y social del área donde se desarrolle cada convocatoria del curso”.
La idea es proporcionar a esas personas “una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas”.
Comenzará en Sevilla, e irá cambiando de sede
Como se ha indicado, una de las diferencias del nuevo curso autonómico respecto al Curso de Defensa Nacional es que no se celebra en Madrid, sino que cada convocatoria se desarrollará en una ciudad diferente.
Para empezar se ha elegido Sevilla: “El Departamento de Diplomacia y Cultura de la Defensa, junto con la Delegación o Subdelegación de Defensa y organismos militares presentes en la ciudad, coordinaran la ubicación física de los locales donde se imparta el curso”.
Diputados autonómicos
Además de esa descentralización e “itinerancia” por ciudades de España, otro cambio es la selección de alumnos.
El Curso de Defensa Nacional Autonómico también tendrá un cupo de 40 alumnos elegidos por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), pero repartido de forma distinta al que se celebra en Madrid:
— 8 parlamentarios autonómicos a propuesta de sus presidentes.
— 10 directores o subdirectores generales a propuesta de los consejeros autonómicos.
— 3 catedráticos o profesores de reconocido prestigio de Universidades con implantación en las autonomías, a propuesta del director del CESEDEN.
— 4 directivos de industrias en las autonomías de empresas preferentemente vinculadas a la seguridad y defensa, a propuesta de la secretaria de Estado de Defensa.
— 2 periodistas o comunicadores de los medios de comunicación en las autonomías a propuesta de la directora de la Oficina de Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa.
— 4 oficiales generales o coroneles pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, así como 1 comisario principal, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor y los directores generales de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente.
— 3 altos cargos o personalidades relevantes de la sociedad autonómica a propuesta de la ministra de Defensa.
— 2 altos cargos o personalidades relevantes de la sociedad autonómica a propuesta de los presidentes de las comunidades autónomas.
— 3 altos cargos, preferentemente civiles, o personalidades relevantes de la sociedad autonómica de libre designación del JEMAD, uno de ellos a propuesta del director del CESEDEN.
Junto a la ubicación, la selección de alumnos muestra a las claras que el objetivo de fondo del curso es extender la “Cultura de Defensa” más allá de la Administración General del Estado, las Cortes Generales y otras instancias con presencia principalmente en Madrid, e invitar a personas de distintos ámbitos (político, periodístico, empresarial, social) relevantes a escala regional y local de toda España.
Conferencias y viajes
El curso se dividirán en dos fases. Habrá una fase no presencial, en la que a través del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa se proporcionarán al alumno unos conocimientos básicos de seguridad y defensa relativos a la legislación básica de aplicación a la Defensa Nacional, a las organizaciones internacionales de seguridad y defensa a las que pertenece España, y conceptos relativos al planeamiento de la defensa, concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su organización básica.
Pero la mayor parte de los contenidos se impartirán de forma presencial, de unas cuatro semanas entre mayo y junio, que consistirá en conferencias, trabajos en grupo, viajes y visitas de interés. Se dividirá en cuatro módulos: Contexto Geoestratégico y Organismos Internacionales; Política de Defensa; Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y Viajes Profesionales.
Las conferencias las impartirán “expertos, civiles y militares, de reconocido prestigio”.
Además habrá “un viaje de información y estudio cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa, tanto nacionales como extranjeros. Para ello, se realiza un viaje a un país aliado”.
También se realizarán tres visitas a organismos y unidades militares, ubicados en el área donde se desarrolla el curso.
Este Curso de Defensa Nacional Autonómico va a tener carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional.