La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos criminales que cometieron hasta 28 delitos contra la propiedad en zonas de La Mancha conquense. Hay un total de diez detenidos y dos investigados por cometer diversos robos en explotaciones agrícolas de los municipios de Mota del Cuervo y Las Pedroñeras.
Los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2024, cuando se tuvo conocimiento de varios hechos delictivos en las explotaciones agrícolas de las citadas localidades. Por ello, se estableció un operativo de vigilancia y gestiones de obtención de información, avistando diversos vehículos en las zonas.
Tras múltiples inspecciones en desguaces y chatarrerías próximas, se localizaron dos establecimientos de San Clemente (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete) donde las personas investigadas vendían efectos que podrían ser los robados.
La investigación determinó que el primero de los grupos estaba compuesto por personas domiciliadas en Las Pedroñeras y el segundo estaba asentado en la población madrileña de Aranjuez, verificando que sus integrantes eran familiares pertenecían a un clan familiar.
Detenciones
La explotación de la investigación se llevó a cabo en dos fases diferentes. Una primera en junio en Las Pedroñeras donde se detuvo a dos varones de 24 años y se investigó a una mujer de 39 años, como supuestos autores de 11 robos con fuerza en la propia localidad y en Monreal del Llano, Belmonte, Villaescusa de Haro y Mota del Cuervo.
Además, se investigó a una segunda mujer de 41 años, responsable de un establecimiento de gestión de residuos ubicado en la localidad de San Clemente (Cuenca) como autora de un delito de receptación.
La segunda fase culminó en Aranjuez con la detención de siete hombres y una mujer de edades comprendidas entre 25 y 63 años como supuestos autores de 11 robos con fuerza, dos delitos de hurto, dos delitos de daños y uno de pertenencia a organización criminal.