Dia ha cerrado 2024 con unas ventas netas de 5.676 millones de euros (negocio continuado), lo que supone un 2,4% más que el año anterior, gracias al fuerte resultado alcanzado en España.

La compañía, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un avance de su facturación, también ha informado que en el cuarto trimestre las ventas netas del grupo (perímetro continuado) se han elevado un 2,9%, para alcanzar los 1.480 millones de euros como consecuencia del crecimiento en España, que compensa la caída del consumo en Argentina.

Además, Dia ha detallado que las operaciones corporativas de venta de los negocios de Clarel, Portugal y Brasil (negocios discontinuados) han impactado en las ventas netas totales del Grupo y suponen un descenso del 19,3% en el trimestre. «En el resultado anual, los negocios discontinuados impactan la venta total del Grupo cerrando 2024 con una caída en venta neta del 15,6%».

En España, Dia ha finalizado 2024 con una venta neta acumulada de 4.265 millones de euros, un crecimiento del 5,4% frente a 2023. La venta comparable (LfL) ha sumado un 5,6%. En el cuarto trimestre las ventas netas han sido de 1.103 millones de euros, un +7,1% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. La venta comparable (LfL) se ha incrementado +7,7%.

«La mejora de la venta de Dia España es posible gracias al crecimiento de volúmenes por encima del mercado. Esto permite a Dia España ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo el 2024 y a superficie total durante el segundo semestre (sin el efecto negativo de las 223 tiendas vendidas en 2023)».

Una de las principales palancas de este resultado sido el incremento del número de tickets, que mantiene la tendencia positiva, aumentando en el último trimestre de 2024 un +7,9% y cerrando el año con un crecimiento acumulado de +7,1%. La cesta media se mantiene constante en el cuarto trimestre con una variación del -0,2% frente al mismo periodo del año anterior y un acumulado de -1,5% «confirmando la apuesta por el modelo de proximidad (mayor número de tickets de menor importe)».

En Argentina, la cifra de ventas ha continuado afectada por la caída generalizada del consumo en el sector (-16,5% en el cuarto trimestre y -13,4% en el año completo, según la consultora Scentia). Esto supone cerrar el trimestre con una venta neta para Dia Argentina de 377 millones de euros (un 7,6% menos que el mismo periodo del año anterior). Las ventas comparables (LfL) en este lapso de tiempo se han reducido un 19,8% (medido en número de unidades), lo que supone una ligera recuperación frente al trimestre anterior (LfL de 3T24 fue de -24,9%).

En el año completo, la venta neta en Argentina alcanza los 1.411 millones de euros, un 5,6% menos que en 2023.

«Grupo Dia cierra el último trimestre de 2024 con un desempeño muy sólido y avanza en cuota de mercado en España. Las cifras confirman que la apuesta de Dia por la proximidad, por un surtido completo, con productos frescos de la máxima calidad y equilibrio entre las primeras marcas de fabricante y los productos Dia, es la vía para convertirnos en la elección favorita de los hogares. En Argentina, en tanto, el negocio muestra su resiliencia, ganando cuota de mercado en volumen y a superficie comparable en 2024«, ha afirmado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

«Nuestra ambición es ser la tienda de barrio y online preferida en cada comunidad donde operamos, y estamos agradecidos de que nuestro esfuerzo por ofrecer cada día el mejor servicio a nuestros clientes esté dando frutos. Gracias a todo el equipo en tiendas, almacenes y oficinas, y a nuestros franquiciados y proveedores, por su compromiso y por cumplir nuestras metas. Estos resultados nos impulsan para seguir trabajando en el crecimiento de la compañía«, ha concluido.

Fuente