El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Valencia medidas de apoyo financiero para los ayuntamientos tras reunirse con 28 alcaldes de los municipios más afectados por la DANA, a quienes ha dado repetidas muestras de cariño durante su comparecencia posterior. En concreto, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo central asumirá el 100 % de los gastos de rehabilitación de las infraestructuras municipales dañadas por la riada, elevando el porcentaje desde el 50 % previsto inicialmente. El coste total de esas reparaciones será de en torno a los 1.700 millones, por lo que el desembolso adicional estimado del Gobierno es de unos 850 millones. Asimismo, el Ejecutivo de España también pagará la reparación de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, que según ha señalado el socialista ha sido una de las reclamaciones más repetidas por los alcaldes.
Sánchez se ha mostrado muy cercano a los alcaldes, a quienes ha querido dar foco en su primera visita a València tras la realizada a Paiporta el pasado 3 de noviembre por encima de otros cargos como el jefe del Consell, Carlos Mazón, con quien no se va a ver en este desplazamiento. El presidente socialista ha destacado la “titánica labor” de los responsables municipales, que gestionaron “en primera línea” la emergencia y “dando la cara”. “Quiero mostrar el máximo reconocimiento a los alcaldes por lo duro que resulta lidiar con la impotencia y a veces el enfado de los vecinos”, ha reconocido.
Ha prometido que el Gobierno estará “todo el tiempo que haga falta y con todos los recursos que sean necesarios” con los ayuntamientos y con el resto de instituciones de la C. Valenciana. Sobre el contenido del encuentro, Sánchez ha destacado el tono “constructivo, realista y también optimista” de la reunión, en la que los alcaldes han expresado sus “urgencias y demandas”, entre ellas la necesidad de agilizar la llegada de ayudas, según han comentado algunos cargos locales a la salida de la cita.
Sánchez ha admitido que “queda mucho por hacer”, si bien ha querido poner en valor la acción del Gobierno hasta el momento. Así, ha recordado los tres reales decretos aprobados para movilizar 16.600 millones y ha dado cifras de las ayudas, que según ha asegurado ya se han tramitado el 85 % y abonado unos 1.600 millones de euros. Aun así, ha prometido que el apoyo del Gobierno seguirá “hasta que se coloque el último ladrillo” en esa reconstrucción.
«Saber qué funciona y qué no»
El líder socialista ha hecho hincapié en los buenos resultados del encuentro, que según ha destacado ha servido para «escuchar» a los gestores locales y «saber qué funciona y qué no y comprender en qué podemos mejorar». En ese sentido, ha remarcado que se está incrementando el ritmo de las ayudas en las últimas semanas y ha asegurado que ha tomado «buena nota» de las preocupaciones de los alcaldes.
Sobre el anuncio de la cobertura total de los gastos de los ayuntamientos para reparar bienes locales, el presupuesto total será de 1.700 millones tras el peritaje llevado a cabo por Tragsa durante la ronda de visitas realizada por el comisionado del Gobierno, José María Ángel, y otros cargos del Ejecutivo en días anteriores. El Gobierno ya se había comprometido a sufragar el 50 % (unos 850 millones) y ahora asume la otra mitad, con 850 millones adicionales para alcanzar los 1.700 millones.
Entre las instalaciones municipales dañadas cuya rehabilitación asumirá el Gobierno hay, según ha enumerado Sánchez, cerca de 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día y 16 mercados y lonjas, entre otros.