por qué estaba obsesionado con los gitanos

Auschwitz es un complejo inmenso que los nazis eligieron porque ya había un conjunto de bloques edificados. Ahí podían meter a todos sus prisioneros. 20 de esos bloques ya estaban construidos cuando llegaron en la década de los 40 y eran parte del cuartel militar polaco. Los ocho bloques restantes los construyeron los presos.

Agata, una guía polaca que lleva 8 años recorriendo estos pasillos, explica este jueves en La Linterna, entre el frío y la nieve, qué ocurría en los pasillos del campo cuando llegaban los prisioneros hace más de 80 años.

Ángel Expósito en la entrada del campo de concentración de Auschwitz

“No es posible decir exactamente cuántos fueron deportados aquí, muchos nunca fueron registrados porque, al llegar a Auschwitz, fueron a las cámaras de gas y fueron asesinados”, explica la experta del museo sobe el holocausto a Expósito. Hoy en día el número total más probable es de 1.300 .000 personas.

El grupo más grande de todos, los judíos, más o menos 1.100 .000 personas. Los pocos no judíos, con el número de 340, 150.000. Los gitanos 23.000, 15.000 prisioneros soviéticos de la guerra y 25.000 de otros países y otras nacionalidades y, de ellos, los grupos más grandes franceses, checos y otras partes de Europa. “De todos los deportados, murieron más o menos 1.100.000 personas”, explica Agata.

Fuente