La Guardia Civil de Castellón y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, además se han incautado 50 kilos de cocaína ocultos en el interior de un aparato industrial, dinero en efectivo y tres vehículos.
En el marco de sus objetivos estratégicos de lucha contra el narcotráfico, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la misma provincia han dirigido e impulsado la Operación Magdalena CS/Placas.
De Colombia a Rotterdam y a Castellón
La actuación tuvo lugar el pasado día 20 de enero en un dispositivo de vigilancia entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón y la Agencia Tributaria al detectar un envío, por transporte marítimo procedente de Colombia vía Puerto de Rotterdam, sospechoso de trasladar cocaína de gran pureza oculta en el interior de una climatizadora industrial.
Una vez que la mercancía se recibió en el puerto de Castellón ésta fue transportada a una masía de la capital de la Plana donde se hizo cargo una persona que actuaba como testaferro. Éste, se encargó de ponerla a disposición de la organización criminal quienes trataron de trasladarla a un lavadero de coches de la localidad de Orpesa, siendo interceptada por los investigadores antes de la llegada al mismo.
Una vez frustrado el ilícito penal, se realizó un registro en el lavadero de coches obteniendo pruebas de la maquinaria específica con la que contaba esta organización para efectuar el corte de chapa y la posterior soldadura de las máquinas.
Los intervinientes tuvieron que hacer uso de radiales y otras herramientas de corte e impacto para acceder al interior y extraer los 50 kilos de cocaína.
Elevado nivel de vida
De la investigación y análisis del estilo de vida de los implicados se constató que su elevado nivel de vida no era compatible con sus ingresos. En ese sentido, los investigadores descubrieron que la organización contaba con vehículos de alta gama y un importante volumen de gasto en ocio y viajes.
Se han efectuado varios registros en los que se ha localizado e incautado 50 kilos de cocaína, dinero en metálico y tres vehículos de alta gama además de ropa de marcas de gran prestigio.
Ha sido detenidas un total de cuatro personas de entre 21 y 52 años a los que se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.
La actuación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón junto con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón con el apoyo de componentes del Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Castellón.