El miércoles, los fiscales suizos informaron que revisan múltiples denuncias dirigidas al presidente Isaac Herzog. Según informes, varias ONG acusan al mandatario israelí de “incitación al genocidio” en Gaza.

La Fiscalía general de Suiza señaló haber recibido “varias denuncias penales” contra Herzog, quien participó esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos.

En un correo dirigido a la AFP, la Fiscalía indicó que las denuncias están siendo evaluadas conforme al procedimiento habitual. Asimismo, se mantienen en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza para analizar la posible inmunidad del mandatario. No se brindaron detalles específicos sobre las quejas presentadas.

La agencia de noticias suiza Keystone-ATS informó que una de las denuncias proviene de la ONG Acción Legal Contra el Genocidio, la cual solicitó que Herzog sea procesado por “incitación al genocidio y crímenes contra la humanidad”. Según la denuncia, el presidente habría contribuido activamente a la “justificación ideológica del genocidio y los crímenes de guerra en Gaza”, ignorando la distinción entre civiles y combatientes.

El presidente Isaac Herzog (derecha) y el periodista de CNN Fareed Zakaria participan en una sesión durante el Foro Económico Mundial en Davos el 21 de enero de 2025. (FABRICE COFFRINI / AFP)

Funcionarios israelíes han rechazado constantemente estas acusaciones, argumentando que Hamás emplea a civiles como escudos humanos. Herzog, quien intervino el martes en Davos y sostuvo reuniones el miércoles por la mañana, ya ha abandonado Suiza.

En enero pasado, durante una reunión previa en Davos, también se presentaron denuncias contra Herzog. No obstante, la Oficina del Fiscal general suizo decidió en esa ocasión no iniciar una investigación, según Keystone-ATS.

La destrucción se ve en al-Shoka, al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de enero de 2025 (Bashar TALEB / AFP)

la guerra en Gaza se originó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas palestinos asesinaron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a 251 personas. La guerra posterior devastó amplias zonas de Gaza.

Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, más de 46.000 personas habrían muerto o estarían desaparecidas. Sin embargo, estas cifras no han podido ser verificadas ni distinguen entre civiles y combatientes.

Fuente