Este jueves, el programa 59 segundos presentado por Gemma Nierga, focalizaba su tertulia en torno al mundo de las adicciones, entre otros asuntos. Un debate en el que intervino Carlota Corredera como colaboradora del programa para reflexionar sobre el tema en base a su experiencia profesional. El programa de Nierga precisamente comenzaba su paso por La 2 tras no lograr grandes datos de audiencia en La 1.
El amplio mundo de las drogas
La presentadora gallea, que aseguraba que ha visto muchas cosas durante su larga trayectoria en la pequeña pantalla, justificaba la manera en la que algunos personajes muy conocidos habían caído en las adicciones: “A veces, la vida duele mucho y creo que hay que ser empáticos, porque todo el mundo en algún momento, aunque os parezca que tenemos mucha fortaleza y mucho autocontrol, todos somos candidatos a ser adictos”. La que también fue directora del programa Sálvame avisaba de que no especificaba en un cierto tipo de drogas: “No solamente a drogas, que están peor vistas socialmente”.
Siguiendo con su argumento en base a que existen más drogas que las comúnmente mal vistas, la presentadora decía: “El alcohol en este país es una droga que está supersocializada y normalizada. Cuando vas a tomar algo y dices que no quieres beber alcohol la gente te mira mal”. De este modo, hacía una gran crítica a lo inusual que es normalizar el ser abstemio. Carlota Corredera asumía que hay más aspectos a los que se puede ser adicto: “También creo que se puede ser adicto a cosas que parecen inofensivas: a la comida, al trabajo, a las pantallas, a comprar compulsivamente…”.
🗣 «Nunca he consumido cocaína, pero he entendido a quien sí lo hace en alguna de mis etapas televisivas».
Las adicciones a debate en #59Segundos
▶️ https://t.co/W7rCV2Lx4J pic.twitter.com/k1ueJIJVkM
— La 2 (@la2_tve) January 22, 2025
La adicción de Carlota Corredera
Gemma Nierga no pasaba la ocasión por alto y le preguntaba si era adicta a algún aspecto de los enumerados y lo confirmaba: “Me considero adicta a la comida”. Cabe recordar que la presentadora llegó a escribir un libro al respecto de su relación con la alimentación, ya que llegó a confesar que sufrió un trastorno de alimentación hace algunos años. Fue un asunto que comentó en varias ocasiones en Sálvame junto a sus compañeros.
Las adicciones en el ámbito televisivo
En el ámbito de la televisión, la presentadora también ha recalcado que se acentúa el tema de las adicciones: “Yo nunca he consumido ningún tipo de droga, ni blanda ni dura. Yo nunca he consumido cocaína, pero sí que he estado en etapas televisivas de mi vida llevando a equipos y llevando programas, sometida a una presión impresionante, y yo sí que he llegado a entender que haya gente que recurra a eso por estar al nivel que se te exige laboral o socialmente”, declaró ante las cámaras de TVE.
«Yo he entendido muchas veces que haya compañeros y compañeras que hayan tirado de eso, no solo por las heridas que puedan tener o los vacíos que quieran cubrir, sino porque realmente el ritmo de vida que se puede llevar en televisión seguramente sea un caldo de cultivo perfecto para ser adicto”, sentenció la presentadora.
A la gallega le acompañaron otros tertulianos habituales como, Javier Aroca o Xavier Sardà, y algunos personajes públicos que han sido noticia a lo largo de su vida por hablar abiertamente en los medios de su consumo desmedido de algunas sustancias y su camino hasta la sobriedad, como el actor Jorge Sanz, la artista Mai Meneses (Nena Daconte) o la política del PP Andrea Levy.