El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano se despidió este jueves del Puerto de Las Palmas para continuar con el crucero de instrucción número 97 de la histórica embarcación de la Armada española, en el que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, junto a 75 guardiamarinas más, han comenzado una travesía que se alargará hasta el próximo mes de julio y que forma parte de su formación militar.
Diez minutos antes de las 17:00 horas, el navío comenzaba la maniobra para salir del muelle de la Base Naval. La heredera de la Corona se colocaba, junto a sus compañeros a bordo, de cara a los asistentes para despedirse. Tercera por la izquierda, Leonor saludaba mientras sonaban los acordes de la banda y los nubarrones sobre sus cabezas -coletazos de la borrasca Garoé- avisaban de la lluvia que caería minutos después. Algunos familiares del resto de guardiamarinas les decían adiós desde el muelle, algunos de ellos portando la bandera española. Mientras el buque se alejaba, un arcoíris marcaba la estela del barco.
Entre los visitantes que se han acercado a ‘Elcano’, esta mañana estuvieron asociaciones de veteranos, miembros del RC Náutico de Gran Canaria, del Real Club Victoria, de la Guardia Civil, la Armada, una representación de 40 personas de la Policía Nacional y de la Policía Local.
Una visita de carácter institucional en el que los mandos a bordo les explicaron la historia del navío. Miles de personas también tuvieron la oportunidad el miércoles, en el que fue el único día de jornadas abiertas para los ciudadanos.