1. Actos por la muerte de Franco
  2. Una exposición cercana al 20-N
  3. “Reformular” Cuelgamuros
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece en la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 28 de noviembre de 2024, en Madrid.

El Gobierno va a abrir en las próximas semanas el concurso para recibir propuestas sobre cómo “reformular” —en palabras del Ejecutivo— el Valle de los Caídos, ahora denominado Cuelgamuros en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Se trata de un proceso que llevará meses y que culminará con la exposición de todos los finalistas el próximo noviembre, según han confirmado a Confidencial Digital fuentes gubernamentales.

Actos por la muerte de Franco

Esa iniciativa del Ejecutivo se enmarca dentro de los cerca de cien actos que ha preparado a lo largo de 2025 para conmemorar la llegada de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, de la que se cumplirán 50 años el próximo 20 de noviembre.

El Gobierno quiere culminar esta traca de eventos con la decisión sobre el nuevo diseño del Valle de los Caídos. El Ejecutivo ya anunció su intención de reformar el monumento y así lo reflejó en la Ley de Memoria Democrática del 5 de octubre de 2022.

Como adelantó Confidencial Digital, entre sus planes no está derribar la Cruz. Ello dependerá de los proyectos que se presenten y de cuál se seleccione, pero Moncloa no lo tiene en mente. Supondría una reforma demasiado violenta y levantaría una polémica de la que el Gobierno desea huir.

Fuentes del Gobierno consultadas por este medio aseguran que buscan una remodelación que no levante ampollas, resignifique el lugar, y que una a la sociedad, no al contrario.

Una exposición cercana al 20-N

Moncloa hizo pública la agenda de actos por la democracia prevista para este año en una página web habilitada exclusivamente para consultar toda la información sobre los eventos organizados, mes a mes.

Solo desarrolla aquellos que están más próximos, mientras que con el resto se limita a afirmar en qué época de 2025 se producirán.

La exposición de las maquetas está prevista para noviembre. Un mes que no está elegido al azar. Precisamente el día 20 se cumplirán 50 años de la muerte del dictador, la fecha que ha propiciado toda la lista de actos conmemorativos de la democracia.

El Comisionado, encargado de elegir qué se homenajea, por qué y de organizar los actos, no ha revelado el día exacto. Se trata de un equipo capitaneado por Carmina Gustrán Loscos, doctora en Historia Contemporánea y cum laude con la tesis ‘El franquismo en el cine español (1975-2000)’.

Bajo la supervisión del Ministerio de Memoria Democrática, dirigido por Ángel Víctor Torres, el Gobierno diseñó un Comité Científico que asesorase al Comisionado.

Diez historiadores y catedráticos para decidir qué conmemorar. Por ejemplo, el Puente de Irún, la infraestructura de hace más de 100 años que conecta España con Hendaya, y que sirvió para la huida tras el golpe de Estado militar fallido de 1936 que desembocó en la guerra civil hasta 1939.

También se homenajeará el Jardín de La Nueve de Madrid, y se recordará la matanza de Atocha contra los abogados laboralistas en enero de 1977. Cada mes, se conmemorarán distintos lugares de relevancia histórica elegidos por este equipo.

“Reformular” Cuelgamuros

Respecto al Valle de los Caídos y su reforma, en principio los planes que deslizaban desde el Ejecutivo antes de que se anunciaran estos actos era elegir el proyecto ganador en verano. El Gobierno no aclara si elegirá la propuesta final en esas fechas, o si decidirá después de la exposición pública de maquetas que hará en noviembre.

Tras la exhumación del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, la idea de Memoria Democrática es convertir el mausoleo en un lugar cultural, que explique con rigor histórico lo que supuso la construcción del Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España, con casi 34.000 cuerpos enterrados, 21.423 identificados y 12.410 sin identificar, según el censo del Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo tampoco confirma si será el Ministerio quien elija el proyecto ganador o si los catedráticos tendrán influencia en dicho proceso.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria extraordinaria.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria extraordinaria.

Fuente