- Comisiones de servicio voluntarias en la misma unidad
- No pierden el Complemento de Destino
El problema de los militares de la Escala de Tropa que cesan en el destino a los 6 años de ingresar en el Ejército de Tierra levantó una gran polvareda en octubre de 2024, y podría repetir la polémica en unos meses. Pero el Mando de Personal del Ejército de Tierra ha empezado a tomar decisiones.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el 9 de octubre una resolución con más de 600 nombres de soldados que cesaban en su destino, “en aplicación del apartado p) del artículo 25.4 del Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por RD 456/2011, de 1 de abril, modificado por RD 577/2017, de 12 de junio y RD 44/2019, de 8 de febrero de 2019, y pasa a la situación de Servicio activo pendiente de asignación de destino”.
Se trataba de soldados que fueron seleccionados en el tercer ciclo de selección para la Escala de Tropa en 2017, y que fueron enviados a su primer destino en 2018. Las normas internas del Ejército de Tierra fijan que a los 6 años, los militares cesan en su primer destino, y así ocurrió el 11 de octubre.
Esos ceses amenazaban con provocar un “agujero” importante en algunas unidades. A menos de dos semanas de la fecha de cese, el 30 de septiembre el director general de Personal del Ejército de Tierra envió un oficio que se distribuyó por las unidades de Tierra, en el que comunicó que “con el fin de minimizar el impacto en las unidades y en el personal afectado, se va a proceder a comisionar dicho personal en la propia unidad en la que cesa, en el puesto que ocupaba hasta ese momento, por un período máximo de 6 meses o hasta que obtenga un nuevo destino o su puesto sea ocupado, confirme al artículo 18 de la OM 76/2011 ‘Destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional’”.
Esa medida provocó aún más polémica interna, porque las comisiones forzosas perjudicaban económicamente a los afectados. Mandos del Ejército de Tierra aseguraron que esas comisiones de servicio serían voluntarias, no forzosas, y así se estableció poco después en un nuevo oficio.
Comisiones de servicio voluntarias en la misma unidad
El cese a los seis años se repetirá con cientos de militares de otros ciclos de ingreso a la Escala de Tropa del Ejército de Tierra. Pasará con el personal del primer ciclo de 2018, que cesará el próximo 29 de marzo.
La asociación profesional Unión de Militares de Tropa (UMT) revela que “el Mando de Personal del Ejército de Tierra ha comunicado a las diferentes unidades donde existe personal afectado por esta norma una serie de medidas para paliar lo que ya sucedió el pasado año”.
El personal afectado será cesado el 29 de marzo, al alcanzar el tiempo máximo de permanencia en destino, establecido en seis años, según lo dispuesto en el artículo 22.3 del Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional.
El cese se realiza en aplicación del apartado p) del artículo 25.4 del Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional.
El Mando de Personal del Ejército de Tierra está comunicando que los soldados interesados podrán solicitar una comisión de servicio no indemnizable en su unidad de origen. Para ello, deberán presentar la solicitud correspondiente acompañada de una renuncia expresa a cualquier indemnización.
Las solicitudes deberán enviarse entre el 10 y el 21 de marzo. Las unidades serán responsables de recopilar estas solicitudes y remitirlas a la Dirección de Personal mediante la cadena orgánica.
No pierden el Complemento de Destino
Desde la Unión de Militares de Tropa celebran el éxito de las reclamaciones que ha presentado en nombre del personal de Tropa de nuevo ingreso del año 2017 y diversas comunicaciones ante el Ministerio de Defensa desde el pasado mes de octubre.
“Estas demandas, originadas por la imposición de comisiones de servicio forzosas bajo supuestas necesidades de las unidades, han sentado un precedente fundamental para resolver la situación actual del personal ingresado en 2018”, aseguran en esta asociación de militares.
Destacan que la posibilidad de solicitar de manera voluntaria una comisión de servicio no indemnizable en la unidad de origen permitirá a los soldados afectados ocupar una vacante real y percibir el Complemento de Destino correspondiente.
En el caso de que fueran comisionados de manera forzosa, perderían el Complemento de Destino, lo que provocó quejas cuando en otoño se planteó esa solución, que finalmente se rectificó.
La UMT aplaude este avance, “un paso firme hacia la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad de los componentes de la Escala de Tropa”.