El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves en el Foro Económico de Davos las líneas maestras de su Gobierno. Entre otros aspectos, ha comentado que demandará una bajada de los tipos de interés, precisamente en un contexto en el que se anticipan menos recortes de la Reserva Federal para este año.
«Exigiré que los tipos de interés bajen de inmediato. Y de la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo», ha manifestado Trump.
Estas declaraciones llegan en medio de las preocupaciones sobre los posibles efectos inflacionarios de sus políticas, que la propia Fed recogió en las actas de su última reunión. Además, el banco central estadounidense recortó en diciembre su previsión de recortes de tipos a la mitad para 2025, por lo que ahora anticipa bajadas acumuladas de 50 puntos básicos (pb).
La exigencia de tipos de interés más bajos ha sido una de las principales novedades en la comparecencia de Trump, en la que ha repasado las principales políticas que implementará, como los aranceles o la deportación de inmigrantes irregulares, para solucionar lo que ha calificado como una «invasión» de EEUU.
«Todos debemos poner punto final a la invasión que fluye desde nuestra frontera sur, que he decidido terminar, ya que es una urgencia nacional en nuestras fronteras», ha manifestado.
Trump también se ha referido a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para exigir que tomen las medidas necesarias para reducir el precio del crudo, lo que cree que provocará que se detenga la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Voy a pedir que se reduzcan los precios del petróleo, estoy sorprendido de que no lo hayan hecho antes de las elecciones, porque si los precios del petróleo se redujeran, la guerra entre Ucrania y Rusia se detendría inmediatamente. Arabia Saudí es responsable en buena parte de lo que ocurre», ha agregado.
LA RELACIÓN CON CHINA
El presidente de EEUU ha pedido colaboración a China para que ayude a detener la guerra de Ucrania, ya que cree que el gigante asiático «puede ejercer una gran influencia en la situación». «Vamos a trabajar con ellos», ha declarado.
Además, ha adelantado que las relaciones entre EEUU y China van a ser «muy positivas», aunque ha apostado por fortalecer la relación comercial que mantiene con el país asiático.
«Tenemos que hacer que todo sea justo, no debemos hacer que las relaciones sean fenomenales, solo que sean justas, cosa que no son actualmente. También debemos prestar atención al déficit que tenemos con otros países, no podemos seguir manteniendo esta situación«, ha aseverado.
CRÍTICAS A LA UE
El discurso de Trump ha incluido también críticas a las políticas de la Unión Europea (UE), ya que considera que perjudican a las compañías estadounidenses y a la economía del país.
«Desde el punto de vista de Estados Unidos, la UE nos trata muy, muy injustamente, muy mal. Tenemos algunas quejas muy importantes con la UE», ha valorado.
En este sentido, ha asegurado que su Gobierno apostará por recortar el déficit comercial que mantiene con la UE, y ha criticado también las sanciones impuestas en el Viejo Continente a compañías como Apple y Alphabet, que bajo su criterio son «una forma de imposición».
«Hacen que sea muy difícil traer productos a Europa y, sin embargo, esperan vender y venden sus productos en los Estados Unidos. Así que tenemos cientos de miles de millones de dólares de déficit con la UE y nadie está contento con eso. Y vamos a hacer algo al respecto«, ha concluido.