Ni un solo punto en siete partidos y última plaza en la clasificación. El paso del BSC Young Boys por la renovada Champions League en esta temporada 2024/2025 no pasará a los libros de historia del club suizo por su desempeño sobre el césped. Sin embargo, cuando su aventura europea en el presente curso está a punto de concluir, su afición ha dejado uno de los momentos más bonitos que vivirá el mundo del fútbol en el recién empezado año natural. Tras surcar los cielos durante varias horas -o incluso recorrer un buen puñado de kilómetros por carretera- un amplio contingente de la hinchada amarilla mostró su nobleza en Celtic Park.
Cuando el estadio se encontraba ya casi vacío después del postrero 1-0 que mantiene al Celtic de Glasgow en la terna por pasar a la fase eliminatoria del nuevo formato, un pequeño aficionado del equipo escocés se acercó hasta el sector de la grada en el que se situaban los seguidores del equipo visitante. Un poco tímido en sus primeros movimientos, Joshua contó la ayuda de otros dos aficionados para organizar la coreografía con la que pusieron a saltar a toda la afición del Young Boys. Un momento que no dudó en inmortalizar su padre, que agradeció a «toda la afición del Young Boys por este inolvidable y especial momento».
El Real Madrid, ya clasificado
Un partido con poco atractivo y el amodorrado ritmo de un vals vienés fue finiquitado por el jugador que se toma más en serio la Champions: Rodrygo Goes. El brasileño, que suma 22 goles y 13 asistencias en 56 partidos, despertó a sus compañeros del letargo en una noche fría ante un rival impropio de una competición como la Copa de Europa. Ancelotti, que tenía serios problemas de efectivos defensivos, salvó el compromiso y ahora los blancos se desplazarán en la última jornada a la Bretaña francesa ya clasificados para la eliminatoria de dieciseisavos y con opciones incluso de ahorrarse todavía ese cruce de repesca.
Con este nuevo formato para la Champions League, la UEFA planteó una primera ronda principal basada en una liguilla de 36 equipos. Entre ellos, los ocho primeros lograrían el pase directo a los octavos de final, mientras que los puestos del 9 al 24 lucharían por los otros ocho pases a dicha ronda en una repesca. Sin embargo, esa presencia en la ronda intermedia no asegura para ninguno de ellos la supervivencia en competiciones europeas, pues el ‘destierro’ a la Europa League ha quedado eliminado este año al contar el segundo torneo continental de clubes con un formato muy similar.