La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó el 30 de diciembre su presupuesto para 2025, que por tercer año consecutivo es el más alto de la historia de la institución con 212,3 millones de euros (13,6 millones más que el de 2024).
El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, destaca que son unas cuentas “radicalmente municipalistas diseñadas por y para la gente de nuestros pueblos”. “Además, mantienen la apuesta por un desarrollo rural que sea verde y sostenible y por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, subraya Sánchez Quero.
Los 50 millones del PLUS, el pilar fundamental
Un año más las cuentas giran en torno al Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, la principal línea de ayudas que reciben los 292 municipios de la provincia no solo de la DPZ, sino de todas las administraciones. Distribuye 50 millones de euros (casi el 25% de todo el presupuesto) y permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte el dinero que le corresponde dándoles autonomía y garantizándoles además una planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes.
Cifra récord para carreteras: 17 millones
El presupuesto destina una cifra récord para la mejora de las carreteras de la Diputación de Zaragoza: 17 millones de euros que se van a poder ejecutar gracias al programa de actuaciones 2024-2031 que la DPZ puso en marcha el año pasado. En ocho años se va a arreglar más de la mitad de la red viaria provincial y en este 2025 se va a terminar la mejora de las 25 primeras carreteras con una inversión de 20 millones de euros en dos años.
6 millones para un centro de tratamiento de residuos provincial
Las cuentas incluyen una primera partida de 6 millones de euros para la construcción de un centro de tratamiento de residuos provincial que permita reciclar la basura de los 257 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia. El objetivo es tener autonomía y que el funcionamiento de Ecoprovincia no dependa del CTRUZ de Zaragoza.
1 millón para cargadores de coches eléctricos en los municipios
La Diputación de Zaragoza va a poner en marcha un proyecto para dotar de cargadores de coches eléctricos a todos los municipios de la provincia financiado con fondos del plan Moves III. En el presupuesto ya se ha incluido una primera partida de un millón de euros que se ampliará cuando se conozcan tanto el coste total que financiará la DPZ como el horizonte temporal del proyecto.
1,5 millones para un Perte de digitalización del ciclo del agua
La Diputación de Zaragoza se va a presentar al nuevo Perte de digitalización del ciclo del agua, que modernizará la gestión de los ayuntamientos que se adhieran al proyecto mejorando la eficiencia y reduciendo las fugas. Las cuentas incluyen una partida inicial de 1,5 millones de euros para ponerlo en marcha.
650.000 euros para un nuevo servicio de analíticas de agua
El éxito de Ecoprovincia ha llevado a la DPZ a crear otros proyectos que faciliten a los ayuntamientos la prestación de los servicios municipales básicos. Con esa filosofía, el presupuesto para 2025 incluye una partida de 650.000 euros para poner en marcha un servicio que centralice los análisis obligatorios en las redes de abastecimiento. Los ayuntamientos que se adhieran podrán dejar en manos de la DPZ la realización de esas analíticas que requieren contratar a empresas especializadas.
1,2 millones para que los ayuntamientos modernicen el padrón
La Diputación de Zaragoza va a modernizar el padrón municipal de todos los ayuntamientos de la provincia y ha incluido en el presupuesto una partida de 1,2 millones de euros que se financiará con los fondos europeos que ha recibido para este proyecto. El dinero permitirá implantar un nuevo sistema de gestión que permitirá intercambiar en tiempo real información entre los padrones municipales y con el Instituto Nacional de Estadística.
1 millón para apoyar a Cariñena como Ciudad Europea del Vino
El presidente ya adelantó en agosto el respaldo total a Cariñena en su candidatura para ser Ciudad Europea del Vino 2025. Una vez conseguido ese reconocimiento internacional, las cuentas incluyen una partida de un millón de euros para apoyar todas las actividades que se celebren en Cariñena a lo largo de este año.
Más líneas presupuestarias:
- 17.000.000 euros para bomberos
- 4.800.000 euros para Ecoprovincia
- 4.200.000 euros para arreglo de caminos
- 1.800.000 euros para deporte base y equipos de élite
- 1.062.000 euros para la UNED y la EUPLA
- 424.000 euros para el Monasterio de Veruela
- 250.000 euros para cuarteles de la Guardia Civil
Otras partidas que se potencian
La dotación de la caja de cooperación se vuelve a incrementar otro 76% hasta los 2,3 millones de euros para conceder préstamos al 0% de interés a todos los municipios que lo soliciten. También se duplica hasta los 400.000 euros la cuantía del plan de conciliación familiar, estrenado en 2024 con una excelente acogida por parte de los ayuntamientos. Además se aumenta un 50%, hasta los 300.000 euros, la partida de la nueva línea de subvenciones para apoyar a los municipios en la gestión de las colonias felinas.
Apuesta por las políticas sociales, la cultura y el patrimonio
El presupuesto de la DPZ para 2025 destina 3,4 millones de euros a distintas partidas de acción social (teleasistencia, lucha contra la soledad, apoyo a las residencias y centros de día, ayudas para asociaciones…); 1,2 millones a fomentar la igualdad de género y luchar contra la violencia machista; 1,5 millones a políticas de empleo; 1,1 millones a la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli; 618.000 euros a la educación de adultos; 400.000 euros a la memoria democrática; y 1,6 millones a la cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global.
En el ámbito de la cultura, las cuentas destinan 880.000 euros a las exposiciones organizadas en el palacio de Sástago, Fuendetodos, el Centro de Arte de Ejea y la sala 4º Espacio; 220.000 a festivales; 110.000 a actividades de animación a la lectura; 680.000 a ayudas y premios para artistas; 870.000 euros a apoyar a las bandas de música, las corales y las asociaciones culturales de la provincia; y 1,4 millones a la Institución Fernando el Católico. Además, hay 3,2 millones para restauración del patrimonio histórico-artístico y 1,4 millones para el Taller Escuela Cerámica de Muel.