La portavoz del PSIB-PSOE y diputada en el Congreso, Milena Herrera, ha calificado este miércoles como «una auténtica vergüenza» que el voto contrario del PP en el Congreso haya provocado la caída de la gratuidad del transporte público en Baleares.
Después de que el PP haya votado en contra el llamado real decreto ley ‘ómnibus’, con lo que decae el alza de las pensiones y del ingreso mínimo vital, las bonificaciones al transporte, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, los incentivos para las obras de eficiencia energética en los edificios, las ayudas para los afectados por la dana y la prórroga del escudo antiopas, Herrera ha exigido una rectificación.
El PSIB reclama a la presidenta del Govern, Marga Prohens, una rectificación inmediata y que aclare si a partir de este jueves tendrá que volver a pagarse para ir en transporte público en las islas.
Herrera ha dicho sobre la votación de este decreto que «lo que ha sucedido es gravísimo». «Nos encontramos ante el peor PP de la historia, el de Prohens y de Feijóo, que están instalados en la destrucción y sólo buscan hacer daño al Gobierno de España, aunque en el camino queden los derechos y la mejora de la calidad de vida de la gente», ha acusado.
La socialista ha criticado que el PP de Prohens «ha perdido el norte y sólo se mueve por sus objetivos partidistas y electoralistas, y le da igual lo que le pase a la gente en su día a día».
Ha exigido a Prohens una explicación sobre el sentido del voto del PP y una rectificación inmediata, y que aclare si la ciudadanía de Baleares tendrá que volver a pagar para utilizar el transporte público, que desde 2023 es gratuito gracias a la subvención del Gobierno central, aun siendo una competencia autonómica.
Los otros grandes perjudicados por el voto del PP serán los pensionistas de Baleares, que no podrán ver incrementada su pensión por el voto contrario del PP en el Congreso.
El PSIB considera «escandaloso» que el decreto decaiga, teniendo en cuenta que el Ejecutivo del PP ya renunció al tranvía de Palma y que ahora tampoco cuenta con presupuestos ni una gobernabilidad estable para poder adoptar determinadas medidas.