La actividad parlamentaria ha regresado al Congreso de los Diputados con la primera sesión del 2025. Una jornada muy intensa en la que se ha decidido la aprobación del decreto ómnibus. Una serie de medidas fundamentales para el Gobierno y que afectan a la mayoría de la población.
El decreto ómnibus que presenta el Gobierno necesitaba una mayoría en el Congreso. Sin embargo, PP, Junts y Vox han votado en contra. Los de Alberto Núñez Feijóo, eso sí, van a presentar una proposición de ley para salvar la revalorización de las pensiones.
Muchas son las medidas que se incluyen los tres decretos y que algunos ya se han tumbado este mismo miércoles. Entre ellas destaca la revalorización de las pensiones al 2,8%, conforme al aumento del IPC. Además, el decreto establece un límite máximo de 3.267 euros para percibir pensiones públicas.
También ha estado en juego la actualización de las bases mínimas y máximas de cotización. Con una previsión de los ingresos por cotizaciones de 177.314 millones, un 6,5% más que el año pasado. La aprobación de este decreto hubiera aumentado también el mecanismo de equidad intergeneracional del 0,7% al 0,8%.
En este sentido, el decreto incluía la aplicación de la cotización adicional de solidaridad que se aprobó en la reforma de pensiones de 2023. Y que recaudaría adicionalmente 200 millones de euros sobre la parte de los salarios que superen la base máxima.
Otro de los puntos claves de este decreto ómnibus es el transporte público. Y el que tiene un carácter más inmediato. Al no aprobarse el decreto, todas las medidas del Gobierno sobre el transporte público se tumbarán desde mañana mismo y se recuperaría los precios previos a 2019, antes de las ayudas.
Concretamente, están en el aire los descuentos del transporte público hasta el 30 de junio, la gratuidad de los abonos de Media Distancia, Cercanías, Rodalies y líneas de autobús estatal. Además de los descuentos del 50% para las bicicletas públicas, mismas condiciones que el transporte urbano y metropolitano.
Este decreto introduce un esquema de bonificaciones desde el próximo 1 de julio en el transporte público. Con un billete de Cercanías único para toda España a un precio de 20 euros. Sería gratuito para menores de 15 años y habría descuentos para jóvenes.
El decreto también incluye medidas tributarias, de vivienda, relacionadas con la CNMC y de gravámenes energéticos. Además, prórroga durante un año la suspensión de los desahucios en hogares vulnerables.