Una derrota con consecuencias para el bolsillo. Junts, PP y Vox han sumado este miércoles sus votos en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus planteado por el Gobierno. Este incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.

Aunque el resto del hemiciclo ha votado a favor del decreto, los 177 votos en contra de estos tres partidos han servido para dejar sin efecto los 171 votos que las medidas han recibido a favor. La primera consecuencia es que queda sin efecto la subida del 2,8% de las pensiones contributivas y las clases pasivas que estaba prevista para 2025. Sucede lo mismo con el 6% de subida planteado para las las pensiones mínimas y las no contributivas y el 9% del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

«El compromiso del Gobierno con los pensionistas es inquebrantable, por eso estableció que, de forma general, las pensiones subieran en 2025 un 2,8%, conforme al IPC, y las más bajas subieran entre un 6% y un 9%, es decir, muy por encima de la subida de los precios. Hay que recordar que este Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la irresponsabilidad de algunos grupos políticos. Estos grupos tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero», han declarado al respecto fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El decreto también incluía la prórroga de las ayudas al transporte público que el Gobierno había dado hasta junio de 2025. Esta mantenía en vigor hasta el 30 de ese mes de este año los abonos gratuitos de Renfe (Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional) y de las líneas de autobús estatal, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos transporte.

En concreto, con respecto a los abonos gratuitos, el decreto ley contemplaba que los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado tendrían derecho a una bonificación del 100% del precio del billete siempre que cumplieran unas condiciones que se iban a fijar en una posterior resolución.

Ahora, queda en manos de las entidades que gestionan el transporte en cada región el dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento y si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta. Gracias a estos descuentos, por ejemplo en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, cuando el precio sin descuento llega a los 82 euros.

Por ahora, con respecto a los abonos, el Gobierno se comprometía a subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujese a la mitad el precio de los abonos transporte. Esto ya no está en vigor. Tampoco la medida que preveía que en Canarias y Baleares el transporte público terrestre colectivo mantuviera su gratuidad.

Por otro lado, el decreto ley también contemplaba la prohibición de cortar los suministros de agua, luz y electricidad a los consumidores vulnerables. La medida venía acompañada del mantenimiento del bono social de descuento en la factura eléctrica para los consumidores vulnerables y vulnerable severos. Estaba previsto que, a partir de este 1 de enero, los consumidores vulnerables tuvieran un descuento del 50%.

A partir del 1 de julio, para los consumidores vulnerables la reducción hubiese sido del 42,5%, y el 1 de enero de 2026 esta se hubiese estabilizado en el 35% para todo el año. Los consumidores vulnerables severos hubiesen tenido un descuento del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% desde el 1 de julio y, finalmente, un descuento estabilizado en el 50% a partir de enero de 2026.

Por ahora, nada de esto verá la luz. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido desde la tribuna del Congreso la «extraordinaria y urgente» necesidad de las medidas incluidas en el decreto. «Si votan ustedes que no a este real decreto ley están bajando las pensiones, están suprimiendo las ayudas al transporte público y no están ayudando a los afectados por la DANA en Valencia», ha sentenciado Bolaños en su turno.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo «apartarse» tras las nuevas derrotas parlamentarias que ha sufrido el Gobierno en el Congreso, ya que, a su juicio, es «inasumible» seguir en este escenario. «Ya hemos tenido suficiente, Pedro Sánchez», le ha espetado, para avisar que «el colmo es que responsabilicen a la oposición» si no pueden gobernar.

Fuente