El tabaquismo, incluyendo cigarrillos, cigarrillos electrónicos y narguiles, provoca unas 8,000 muertes al año en Israel, de las cuales el 10% corresponde a personas no fumadoras expuestas al humo de segunda mano, según el informe anual del Ministerio de Salud.
En Israel, el 23% de la población fuma diariamente, cifra superior al promedio de la OCDE, que ronda el 20%. Además, un 26% de los adultos están expuestos al humo de manera pasiva, lo que incrementa el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
El informe también revela que uno de cada seis niños y adolescentes ha probado cigarrillos o productos electrónicos para fumar, y su uso sigue en aumento.
“La crisis del tabaquismo es una de las amenazas más devastadoras para la salud pública”, advierte Sharon Alroy Preis, directora de la División de Salud Pública del Ministerio. Además, alerta sobre la percepción errónea de los cigarrillos electrónicos como productos seguros, subrayando su especial peligro para menores y adolescentes.
Durante 2023, los impuestos al tabaco generaron ingresos de 8 mil millones de NIS, de los cuales más de 6 mil millones provinieron de cigarrillos importados.
El Ministerio de Salud trabaja en la implementación de medidas para regular el acceso a productos de nicotina y fumar, con especial atención a los adolescentes, señaló el ministro de Salud, Uriel Busso.
“Nos enfrentamos a grandes desafíos contra compañías tabacaleras, nuevos productos y estrategias de importadores que intentan introducir sus mercancías al mercado por cualquier vía”, expresó Busso.
El ministro hizo un llamado a los fumadores para que dejen este hábito, invitándolos a aprovechar los servicios de ayuda profesional gratuita que ofrece el Ministerio de Salud y diversas organizaciones sanitarias.