Más de tres años después de que la Generalitat rescatara la gestión directa del Departamento de Salud de Torrevieja con el Hospital Universitario y los centros de salud y ambulatorios de diez municipios de la Vega Baja, los sanitarios y personal administrativo del área siguen empleando el mismo sistema informático de gestión, Cynara, heredado de la concesionaria privada Ribera.
Distintos
Programas distintos a los que utiliza el resto del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana, un hecho que provoca problemas de comunicación efectiva entre médicos de familia en Atención Primaria, especialistas del departamento y especialistas de hospitales de referencia en prestaciones con las que no cuenta el de Torrevieja y que son solicitadas en centros fuera del área torrevejense.
Un cortocircuito que aumenta la demora en las decisiones, según las quejas a las que ha tenido acceso este diario, que también ha podido confirmar con médicos el recorrido que hacen las pruebas.
Proceso farragoso
El resultado es una secuencia de solicitudes de los pacientes al departamento de gestión documental del Hospital Universitario de Torrevieja para que sus médicos especialistas que trabajan en otras áreas de la provincia puedan diagnosticar de forma efectiva las pruebas que han solicitado, y el procedimiento, bastante rudimentario para 2025.
El especialista adscrito en Elche o Alicante pide la prueba. Se realiza de forma efectiva con los recursos del Hospital de Torrevieja, donde reside el paciente y donde figura registrado con su tarjeta sanitaria.
Después de realizada se le solicita al paciente que pida en el Hospital Universitario de Torrevieja de forma presencial, y rellenando un formulario en el departamento de gestión documental, el soporte físico de la prueba. Ese departamento confirma al paciente por correo electrónico, días después, que ya está preparada.
El mismo recoge la prueba de nuevo desplazándose al centro sanitario torrevejense, donde se le suele entregar en soporte CD, y es el propio paciente el que se desplaza a Elche o Alicante para entregar en mano al especialista la prueba. Algo que entre Orihuela y Elche, por ejemplo, se resuelve en una interconsulta, puede demorarse semanas en Torrevieja.
También se producen algunas disfunciones con el personal que llega desde otros departamentos para trabajar en Torrevieja, que deben adaptarse a un entorno informático distinto en pocos días.
Sí se puede
El director gerente del departamento, José Gabriel Cano, señaló en declaraciones a INFORMACIÓN que es cierto que un médico de una especialidad que no esté en la cartera de servicios del Hospital de Torrevieja, y se encuentre, por ejemplo, en el General de Elche o en el Doctor Balmis de Alicante no puede acceder directamente al sistema. Pero sí lo puede hacer si solicita acceso expreso a sus superiores sin más barreras, subraya la gerencia.
Aunque, según fuentes sanitarias, muchos especialistas cuando se encuentran con esta dificultad piden a los pacientes que sean ellos mismos quienes soliciten y realicen la gestión antes de pedir que autoricen el acceso.
Nueva versión
Cano también señaló que la Generalitat trabaja en la inminente implantación de una nueva versión del sistema que emplean todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Y si el cambio no se ha producido todavía en Torrevieja es porque no se quería desplegar la versión actual cuando está a punto de habilitarse la nueva. Se trata de una situación que también se produce en los otros dos hospitales comarcales que siguen en manos de empresas concesionarias: el Hospital del Vinalopó y el de Dénia.
Cuando el Consell del Botànic decidió no prorrogar en octubre de 2021 el contrato con Ribera, la empresa que había gestionado el centro sanitario y sus centros de salud quince años tuvo que recurrir a buena parte de sus proveedores, filiales de la propia Ribera, para dar continuidad a la mayor parte de servicios y logística del departamento.