El Gobierno se enfrenta este miércoles en el Congreso de los Diputados a una intensa e incierta jornada en la que está pendiente la convalidación de los últimos tres decretos que aprobó antes de final de año en el Consejo de Ministros. La ruptura con Junts y la necesidad de contar con los votos del Partido Popular ponen en apuros algunos de estos decretos.

Aunque el Partido Popular ya ha anunciado que apoyará el decreto ley para mejorar la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada, que incluye facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo, una norma que fue acordada por los sindicatos y la patronal el pasado julio pero que no gusta a varios socios del Gobierno de coalición; distinta es la perspectiva sobre el decreto ómnibus y el que incluye un gravamen para las empresas energéticas en 2025.

Sobre estos dos últimos, no hay de momento una mayoría parlamentaria que los saque adelante, de ahí el riesgo de que caigan en saco roto. De hecho, el caso concreto del gravamen energético puede hacer peligrar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que Podemos ha avanzado que no los negociará si se deroga el gravamen.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha avisado que su formación romperá las negociaciones sobre los Presupuestos con el PSOE si este miércoles cae derogado el gravamen para el sector energético aprobado por decreto ley. Así, ha recordado que Podemos votó a favor de la reforma fiscal a cambio de que el Gobierno aprobara un impuesto a las empresas energéticas para 2025 para recaudar unos 1.100 millones de euros.

Sin embargo, ese impuesto no se aprobó y, en su lugar, se renovó el gravamen por decreto ley. Ahora, su convalidación en la Cámara Baja se espera complicada ante el rechazo de PP, Vox, PNV y Junts.

Y es que el Gobierno está intentando salvar las votaciones hasta el último minuto. Pese a que el líder de Junts, Carles Puigdemont, dejó claro la semana pasada que su partido no negociará con el Ejecutivo aspectos de la “política sectorial” y del día a día como son la convalidación de decretos o leyes que impulse el grupo socialista mientras no resuelva su iniciativa para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, las conversaciones han seguido y Santos Cerdán se ha reunido con el catalán en Bruselas.

Según ha transcendido en las últimas horas, PSOE y Junts se han reunido de forma discreta para intentar salvar las votaciones en el Congreso de los Diputados. Aunque el gravamen ya podría darse por perdido, en el foco queda el decreto ómnibus, que incluye importantes medidas sociales como la extensión durante seis meses más, hasta junio de este año, de la bonificación al transporte público, la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.

Este decreto también incluye la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025, pero no contempla el IVA reducido de la luz, que vuelve a situarse en un 21% permanente.

No sería la primera vez que el PSOE salva un acuerdo a última hora con el voto favorable de Junts. Ya lo hizo en los últimos días de diciembre del año pasado con el paquete fiscal aprobado entonces. En ese tiempo se produjeron varias negociaciones al límite, tanto en comisión como en el pleno del Congreso.

El decreto de las pensiones, el único con futuro asegurado

De esta forma, el único de los decretos que se votan este miércoles en el Congreso que tiene el futuro asegurado, a no ser que haya giros de última hora, es el que contempla la mejora en la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada, que incluye facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo.

El futuro lo tiene asegurado, ya que Alberto Núñez Feijóo avanzó el apoyo de sus 137 diputados a este decreto, que conformaría la última parte de la reforma de pensiones que comenzó en la legislatura pasada el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.

“Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley”, indicó Feijóo.

Así, queda por ver cómo afronta el Gobierno esta jornada decisiva para unas de las últimas medidas que aprobaron en 2024, si vuelve a llevar las negociaciones al tiempo en rojo con un resultado fructífero o, en cambio, no hay forma de convencer a sus socios en estas cuestiones.

Fuente