La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado el acta de reinicio de la obra de construcción del nuevo puente de la barriada de Alcolea. Las obras de la pasarela comenzaron en julio de 2023 con la previsión de que estuvieran acabadas en siete meses, si embargo, se quedaron paralizadas.
Ahora, según la información a la que ha accedido este periódico, la adjudicataria (Sepisur XXI) tendrá seis meses para finalizar los trabajos de un puente muy demandado por la barriada, especialmente por los vecinos de la zona de Encinares de Alcolea. La razón, que el acceso actual a esta parte se hace a través del puente de los Piconeros, por donde no pueden pasar ni dos vehículos a la vez ni un autobús. Urbanismo optó por la construcción de un nuevo puente dado que el de los Piconeros está catalogado como BIC.
La nueva infraestructura
El puente cuya obra se retoma ahora, y que cruza el arroyo Guadalbarbo, se sitúa a unos 50 metros aguas abajo del de los Piconeros. Tendrá diez metros de ancho donde irán dos carriles (de 3,5 metros de anchura cada uno). De largo medirá poco más de 41 metros y para su construcción se usan losa de hormigón armado y arco metálico.
Prácticamente, queda todo por hacer. La obra, cuando se quedó parada, no llegaba a un nivel de ejecución del 4% y además hubo que hacer un modificado del presupuesto. La razón de la paralización fue el hallazgo de dos canalizaciones, una de Emacsa y otra de la comunidad de regantes del Guadalmellato.