Los equipos negociadores de PP y PSOE trabajan a contrarreloj para alcanzar el acuerdo que permita aprobar los presupuestos extremeños para 2025. El pleno para su votación definitiva se celebrará este viernes y los socialistas tienen «la voluntad» de lograr un consenso entre los dos partidos «por el bien de Extremadura». Eso sí, la única opción que se plantean es la abstención, ya que rehúsan votar a favor del proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo de María Guardiola. «A través de esta negociación queremos que los presupuestos sean estables, reales y justos», ha manifestado este martes la portavoz del grupo parlamentario socialista, Piedad Álvarez, quien ha destacado que numerosos colectivos de la región les han pedido que traten de consensuar.
Ambas formaciones han retomado los contactos para negociar las cuentas y en las próximas horas continuarán las reuniones e intercambios de documentación. Cabe indicar que el principal requisito del PSOE para seguir adelante con las negociaciones era que el PP permitiera la derogación de la ley de memoria histórica extremeña, tal y como está contemplado en la propuesta de ley de concordia presentada por Vox. Pues bien, en el día de ayer, el grupo parlamentario popular presentó una enmienda a la totalidad a esta normativa, que se entendió como un guiño a los socialistas, aunque este lo negara y argumentarán que respondía a un «posicionamiento» del partido.
El secretario general del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, ha trasladado que un posible acuerdo depende «exclusivamente» del PP. En esta línea, ha señalado que la base de la negociación son “los principios del documento del PSOE”, por lo que ha recordado que tiene como “líneas rojas” la continuidad de la ley de memoria histórica, que «parece que la van a cumplir»; la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la gratuidad de los comedores escolares o la extensión de la educación de cero a tres años en el mundo rural. «Nosotros el acuerdo no lo queremos llevar para que Guardiola tenga un buen presupuesto, sino para que los extremeños puedan tener estabilidad», ha subrayado.
En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Piedad Álvarez, ha reconocido que para lograr un acuerdo no será necesario la recuperación de impuestos como el de patrimonio y a grandes tenedores de viviendas. «Tenemos dos opciones, continuar con el bloqueo, la parálisis y la inestabilidad, la irresponsabilidad de paralizar una comunidad autónoma, o mantener nuestra postura de partido responsable, capaz de llegar a acuerdos y diálogo. Hemos elegido esta segunda opción», ha relatado.