Yolanda Díaz y Sumar anuncian que abandonan la red social X -antes Twitter – después del acto de investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, donde intervino el dueño de la red social, Elon Musk. La vicepresidenta segunda del Gobierno señala que el «saludo nazi» que hizo el empresario en el evento fue «una imagen muy dura» que le ha llevado a dejar la plataforma.
«Ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública», denunciaba Díaz en un comunicado emitido en X.
Después de justificar en el acto de este lunes su salida para tomar una decisión que llevaba «meditando varios meses», argumenta que otras instituciones y cargos ya han dejado la red social «por considerarla perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news«.
La dirigente asegura que «no hay espacio para la deliberación en X» y añade que seguirá en otras redes como Bluesky, Instagram, TikTok o Facebook.
Díaz también aprovecha el comunicado para cargar contra «los señores del feudalismo digital«: «Ahora nos dicen que es imposible acabar con los monopolios digitales, que no hay salida, pero tenemos mucho más poder del que Elon Musk y los señores del feudalismo digital nos quieren hacer creer».