Luto y consternación en el atletismo español. Este lunes por la noche se conoció el fallecimiento del marcador Iván Pajuelo a los 31 años. La noticia, confirmada Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), su ciudad natal, fue antes dada en redes sociales por su compañero en el equipo, Alberto Amezcua.

Pajuelo, campeón de España de 50 kilómetros marcha en 2020, fue encontrado sin vida en su domicilio tras haber estado incomunicado durante dos días. «Han sido muchas las anécdotas, los entrenamientos y las competiciones compartidas. Te recordaremos siempre. Descansa en paz amigo», escribió Amezcua.

Otros compañeros, como el campeón olímpico Álvaro Martín, también expresaron su pesar: «Sinceramente… todavía en shock por la noticia… Todo muy triste el día de hoy. Que la tierra te sea leve, compañero». El atleta Juan Carlos Higuero añadió: «Tuve la suerte de conocerle y convivir con él durante varios años en la residencia Blume. La vida se lo ha llevado demasiado pronto».

La última competición de Pajuelo fue el pasado 6 de julio de 2024, en los 5.000 metros marcha del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, celebrado en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. Durante la temporada, compitió con el club Fent Camí de Mislata.

En Instagram, el propio Iván Pajuelo escribió el pasado 5 de diciembre: «Caminando por la vida, nos encontraremos con obstáculos, malas hierbas y piedras qué nos harán caer. Es tan fácil rendirse qué no merece la pena, y luchar por aquellos sueños es lo qué al menos a mí me hace levantarme cada día de mis caídas». Estas palabras ahora resuenan con especial significado tras su inesperado fallecimiento.

La alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, expresó su pesar por la pérdida de uno de los deportistas más destacados de la región: «Su dedicación y esfuerzo llevaron el nombre de Don Benito a lo más alto del deporte nacional e internacional. Iván no solo fue un atleta ejemplar, sino también una inspiración para todos nosotros».

La Federación Extremeña de Atletismo también mostró su consternación: «Nos unimos al dolor de la familia y de todo el atletismo extremeño. DEP». Mientras tanto, las circunstancias de su fallecimiento aún no se han esclarecido.

El palmarés de Pajuelo

Pajuelo nació en Don Benito en 1993 y comenzó en el atletismo a los 12 años. Aunque inicialmente se dedicó a las pruebas de medio fondo y campo a través, terminó enfocándose en la marcha atlética, disciplina en la que logró una exitosa trayectoria internacional. En su primer Campeonato de España cadete, obtuvo la medalla de plata, lo que consolidó su decisión de dedicarse a esta especialidad.

El marchador representó a España en diversas competiciones internacionales, como el Campeonato del Mundo de Londres 2017, y fue campeón de España de 50 kilómetros marcha en Torrevieja en 2020, última vez que se corrió esa distancia. También participó en el Europeo Sub23 de Tampere en 2013, donde obtuvo un sexto puesto, y en el Mundial Junior de Bressanone en 2009. 

Fuente