En la toma de posesión de Donald Trump, el que ya es el 47º presidente de los Estados Unidos, surgieron momentos que han despertado las alarmas de muchos usuarios de X a nivel mundial.
En el evento, en el que participó el dueño de X, Elon Musk, uno de los nuevos aliados de Trump, junto a los dueños de las grandes tecnológicas del país, que arroparon al nuevo mandatario en su investidura.
El hombre más rico del mundo, dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX, desató una enorme polémica dado que, al terminar su discurso, en el que habló sobre la próxima llegada del hombre a Marte, levantó el brazo hacia el cielo, en un gesto que muchos compararon con el saludo fascista.
A raíz de ese vídeo que ha inundado las redes sociales, muchos son los usuarios de esta plataforma que han tachado de «nazi» a Musk y han avisado de que se marcharán de su aplicación.
Esta mañana, la aplicación Bluesky aparecía como la onceava más descargada en España.
Musk’s Nazi salute puts a Swastika on this platform’s logo. I cannot unsee it. I won’t feed that proud fascist with my tweets.
Find me on the bluesky
— Dr. Deniz Ay (@drdenizay) January 21, 2025
Sumar se marcha
Desde la organización Sumar y personalmente la personalmente la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Cultura y Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, respectivamente, han anunciado este martes que dejan la red social X por haberse convertido en un «mecanismo de propaganda» y «altavoz de la extrema derecha».
En su último mensaje, Sira Rego ha explicado que deja la red social X ya que existen otras alternativas como Bluesky, y anima a sus seguidores a migrar a esa aplicación que no está controlada por Musk para dejar de ser partícipe del «negocio de la desinformación» de «un multimillonario que juega a ser dictador».
Con estas decisiones, Sumar y los tres ministros se unen a entidades sociales y organizaciones ecologistas que han dejado de usar la red social X en protesta contra su propietario, Elon Musk, y el Gobierno de Donald Trump.