Los brillantes focos que apuntan hacia Gran Canaria por la cercana celebración de la Copa del Rey, no deben de restar ni un ápice de importancia al duelo que le espera esta tarde en Lituania al Granca. Los hombres de Jaka Lakovic devuelven mañana la visita al Wolves Twinsbet Vilnius (17.00 horas, Movistar Deportes), que ya consiguió sorprender a los claretianos en el recinto de Siete Palmas y que necesitan la victoria para meterse entre los seis equipos que disputarán el Playoff por el título en el grupo A de la Eurocup. Por su parte, el conjunto isleño necesita dar caza al ‘lobo’ lituano si no quiere que aumenten sus opciones de perder la segunda plaza a falta de dos jornadas más para dar carpetazo a la fase de grupos de la segunda competición continental.
Los claretianos son segundos con una sola victoria de ventaja sobre el Hapoel Tel Aviv -tienen ganado el basket average a los grancanarios al haberles derrotado en los dos encuentros ligueros- y sobre el ratiopharm Ülm -la ventaja en el average es en este caso para los insulares-.
Cambiar la inercia negativa
El pesado viaje hasta tierras lituanas, con 8.216 kilómetros entre la ida y la vuelta, se suman a la inercia negativa que acompaña al equipo en sus tres últimos partidos en los que han claudicado ante el Joventut en la propia Eurocup y ante el Barça y el Lleida en la ACB. Sobre todo la falta de actitud del equipo en el Barris Nord ha enfadado a un Jaka Lakovic que a buen seguro que pedirá un esfuerzo extra a sus hombres para romper esa dinámica con un triunfo que de paso les sirva de revancha por lo acaecido en el duelo de la primera vuelta ante los lituanos en el Arena (66-68) y les asegure prácticamente la segunda plaza para no tener que disputar la ronda de octavos de recuerdo funesto la pasada campaña, donde el Besiktas les apeó en un partido único para el olvido disputado en el Arena, curiosamente los otomanos son el próximo rival de los amarillos en la Eurocup, en el mismo escenario de esa noche trágica.
Tampoco ayuda a la concentración del Granca la cercanía del derbi canario ante La Laguna Tenerife el próximo domingo en casa (12.00 horas), en un duelo que para gran parte de la marea amarilla es siempre el partido del año.
Por su parte, el Vilnius llega a la cita de esta tarde ante su hinchada como séptimo clasificado, con idéntico balance que el sexto, el Buducnost, que marca la línea roja de los equipos clasificados para la disputa del Playoff por el título. Dos derrotas en sus dos últimos partidos europeos ante el Trefl Sopot (74-97) y el Besiktas (79-77), han colocado a los lituanos contra las cuerdas y con la necesidad de ganar de nuevo a los claretianos para no complicar sus opciones de clasificación.
En la LKL -Liga Lituana- el Vilnius marcha tercero con 11 victorias y 3 derrotas, con un partido menos disputado que el líder el Zalgiris Kaunas y el Rytas, que le aventajan en una victoria en el caso del primero y con los mismas derrotas en el caso del segundo.
En cuanto a las individualidades del conjunto lituano, destaca con 20 créditos de valoración Anthony Cowan Jr (16,9 puntos, 2,1 rebotes y 5,5 asistencias), escudado por Tre’Shauwn Thurman (12,4 valoración, 13,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,3 asistencias), Andrew Andrews (10,6 de valoración, 12,7 puntos y 2,7 rebotes) y Marek Blazevic (10,1 de valoración, 8,5 puntos y 4,3 rebotes.
Jaka Lakovic cuenta para esta tarde con todos sus hombres disponibles para el partido.