El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha instado este martes a «deslegitimar las coartadas póstumas de ETA» y a «atajar la impunidad histórica» a la que, según él, aspiran los «legatarios» de la banda terrorista, en alusión EH Bildu.

Lo ha dicho en la presentación del documental ‘Esta es una historial real’, sobre el que fuera teniente de alcalde de San Sebastián, el popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

«Sabíamos que ETA había colocado al Partido Popular en la diana«, ha recordado Aznar. «No adivinábamos entonces –lo supimos pronto– hasta dónde alcanzaría su propósito criminal. Llegó hasta el intento de nuestra aniquilación física y política».

A su juicio, el asesinato de Ordóñez marcó la política antiterrorista del PP. «Estábamos decididos a no contemplar el terrorismo como parte del paisaje; a no especular con su final como una contraprestación que implicase el pago de ningún precio político», ha señalado antes de subrayar que «el coraje de Gregorio y de sus compañeros en el País Vasco inspiró nuestra postura sobre el final de ETA. El único final decente era su derrota».

Cuando se van a cumplir 30 años de ese atentado, el cineasta Iñaki Arteta ha rodado un documental de dos capítulos sobre la vida de Ordóñez, una de las primeras víctimas de la etapa violenta que ETA denominó de socialización del sufrimiento y durante la que mató a políticos y periodistas, entre otras profesiones.

Ha sido la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, la que ha acogido la presentación del documental, con la proyección del primer capítulo en presencia de la esposa de Ordóñez, Ana Iríbar, y de su hijo Javier, y la ausencia justificada por una gripe, de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Tampoco ha asistido la hermana de Ordóñez, Consuelo, presidenta de la asociación de víctimas Covite.

Dirigentes y exdirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, Ana Botella, Marimar Blanco, Miguel Tellado o Jaime Mayor Oreja, han acudido al acto, así como un grupo de alumnos del CEU San Pablo, toda vez que el documental ha sido coproducido por la Fundación Universitaria de esa institución y la Comunidad de Madrid.

Gregorio Ordóñez «no fue nada políticamente correcto», «dignificó el servicio público» y «si hubiera llegado a ser alcalde de San Sebastián, la historia de España hubiera sido distinta«, ha dicho en la presentación la directora del Observatorio de Víctimas del CEU, María San Gil.

La esposa de Ordóñez se ha dirigido a los jóvenes para pedirles que escapen del ruido actual, que busquen la verdad y que entiendan quiénes estaban en esa época en el País Vasco y por qué.

Ha afirmado que ETA asesinaba a sus adversarios políticos para llegar al poder y ha instado a revertir algo que la banda terrorista sí ha conseguido: que actualmente haya en Euskadi 112 alcaldes de Bildu, 97 del PNV, 10 del PSE y solo 2 del PP. «Eso es lo que tenéis que revertir», ha emplazado a los jóvenes.

Fuente