Wall Street permanece cerrado este lunes por el día de Martin Luther King después de poner fin a una semana de ganancias que estuvo marcada por la sorpresiva caída de la inflación subyacente y las buenas cifras presentadas por la banca. Los futuros sobre los índices cotizan con suaves compras a pesar a que el mercado no abrirá sus puertas.
Este martes las operaciones volverán a la bolsa y los inversores seguirán muy atentos a la publicación de más resultados empresariales y a Donald Trump, que este 20 de enero toma posesión como presidente de EEUU.
«Esto, por fin, permitirá a Trump anunciar las primeras medidas como presidente y el mercado pondrá el foco en los potenciales aranceles. Lo cierto es que todo indica que los aranceles serán usados como arma política para negociar las condiciones de los diferentes acuerdos con los que Trump no está del todo conforme. Sin embargo, si por algo se caracteriza Donald Trump es por su imprevisibilidad, por lo que probablemente veamos volatilidad en las próximas semanas«, valora Javier Cabrera, analista de mercados.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, las políticas de Trump van a ser un arma de doble filo. «Se espera que sus políticas de crecimiento y desregulación beneficien a la economía estadounidense, pero sus políticas arancelarias sin duda aumentarán la inflación y suavizarán la postura de las palomas de la Reserva Federal (Fed) para flexibilizar la política. Además, el aumento explosivo de los niveles de deuda probablemente aumentará aún más los costos de endeudamiento».
ARRANCA EL FORO DE DAVOS
El otro foco de atención del mercado está en Suiza, donde tiene lugar la celebración del Foro de Davos. Bajo el título «Colaboración para la era inteligente», durante la reunión anual de 2025, se darán cita los principales líderes mundiales para abordar los desafíos globales y regionales, «responder a las perturbaciones geopolíticas, estimular el crecimiento para mejorar los niveles de vida y gestionar una transición energética justa e inclusiva».
Así, para Mª Ángeles Ruiz-Ezpeleta, profesora de EAE Business School, «en un lugar de reflexión, discusiones y acuerdos seguramente surgirán medidas económicas recomendadas pero la aplicación depende de cada gobierno o área económica, por lo cual, es difícil que, aunque surja alguna medida recomendada, se implemente a nivel mundial».
De momento, la primera sorpresa ha llegado de la mano de Trump quien, en principio, solo intervendrá por videoconferencia, «lo cual ratifica su poco interés en el Foro. Durante su anterior mandato había asistido personalmente».
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, TikTok ha restablecido su servicio en EEUU tras las garantías ofrecidas a sus proveedores por parte de Trump para que no se aplicara la ley que prohibía la aplicación en el país si no dejaba de estar bajo control chino.
También a nivel corporativo hay que destacar que la temporada de resultados sigue avanzando y este martes, tras el cierre del mercado, Netflix presentará sus cifras del cuarto trimestre.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,22% ($77,71) y el Brent cede un 0,47% ($80,42). Por su parte, el euro se aprecia un 0,49% ($1,03), y la onza de oro pierde un 0,10% ($2.746).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,623% y el bitcoin sube un 2% ($108.083).