- Policías nacionales
- Concentración ante Muface
El conflicto surgido con la atención sanitaria a los funcionarios cubiertos por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está movilizando a los distintos colectivos afectados, los cuales están en alerta ante posibles casos de desatención médica por parte de las aseguradoras privadas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mandó hace unos días una carta a la dirección de Muface para exigirle que ponga fin a la “situación de desamparo” que están afrontando mutualistas y beneficiarios a los que, denunció, se les está negando la debida prestación sanitaria, pese a la orden de continuidad asistencial dictada por el Gobierno, y avisándoles de posibles acciones legales.
En un comunicado, CSIF advirtió de que “se emprenderán las acciones legales oportunas sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas como consecuencia de la desatención por parte de las compañías aseguradoras, así como en aquellos casos en los que Muface no garantice la prestación asistencial a los afectados”.
Policías nacionales
A CSIF se ha unido ahora el sindicato de policías nacionales Jupol, que junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP), es el que cuenta con más vocales en el Consejo de la Policía.
Representantes de Jupol se han reunido con el presidente y con el secretario de Acción Sindical de CSIF, Miguel Borra y Francisco Lama. Han analizado la situación de Muface y han fijado estrategias conjuntas de presión “para salvar este modelo sanitario, para proteger los derechos de los policías nacionales y de cerca de un millón y medio de mutualistas”.
El sindicato policial ha anunciado que junto a CSIF emprenderá “acciones administrativas, civiles y penales por los casos de desatención sanitaria”.
Colectivos de policías, también de altos funcionarios, llevan desde finales de diciembre denunciando que las aseguradoras de salud que prestan servicio a Muface estaban empezando a retrasar consultas y a no asistir a pacientes graves, pese a que aún están obligadas a ello por la licitación que les vincula.
Por eso colectivos como CSIF han amenazado con emprender acciones penales por estos casos de desatención médico.
Ahora se une Jupol, que se ha aliado con CSIF porque los sindicatos policiales no forman parte del Consejo General de Muface.
Concentración ante Muface
La movilización por este conflicto en torno a Muface tiene varias vías. El miércoles 22 de enero se celebrará una concentración de diversas asociaciones de funcionarios ante la sede de la mutualidad, en el Paseo Juan XXIII de Madrid.
El mensaje que trasladarán es que “pasar a la Seguridad Social no es una opción”, porque “nos aboca a un colapso total”.
Convocan la protesta, entre otros, tres sindicatos de la Policía Nacional: el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).
También impulsan la concentración el sindicato ANPE, de enseñanza pública; la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE); la Unión Sindical Obrera (USO); el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT); y Fedeca, que agrupa a altos funcionarios.