Los 471 días de cautiverio no han sido suficientes para Hamás. En la tarde del domingo tres rehenes fueron liberadas y llevadas con sus familias, no sin antes «obsequiarlas» de la manera más cínica imaginable: con una bolsa con «regalos y recuerdos». Los souvenirs de los terroristas incluyen un «certificado de liberación» firmado por la Cruz Roja, un colgante de Palestina e imágenes de éstos en Gaza durante los meses de cautiverio.

Mientras los habitantes de Gaza respiraban aliviados, miles de israelíes se reunieron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, algunos vitoreando y otros llorando, mientras una pantalla de televisión gigante transmitía el primer vistazo de los primeros tres rehenes que serán liberados bajo el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Observaron cómo Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari salían de un coche en la ciudad de Gaza y eran entregadas a funcionarios de la Cruz Roja en medio de una multitud que era contenida por hombres armados con equipo militar camuflado y cintas verdes de Hamás en la cabeza. Mandyu Damari, madre de Emily Damari, la británica-israelí de 28 años, agradeció en una declaración a «todos los que nunca dejaron de luchar por Emily» durante sus 471 días de cautiverio.


Hamás regala souvenirs a las rehenes liberadas.


Romi, Doron y Emily junto a sus madres.

Reuters

«Estoy emocionada, estaba tan nerviosa de que llegaran sanas y salvas a manos de sus madres. Estuvieron en manos de terroristas durante 471 días, tres mujeres jóvenes», dijo Shay Dickmann, cuya prima fue encontrada muerta por sus captores de Hamás en agosto.

El ejército israelí compartió un video que muestra a sus familias reunidas en lo que parecía ser una instalación militar gritando de emoción mientras veían imágenes de la entrega a las fuerzas israelíes en Gaza antes de que los trajeran de regreso a Israel.

Las imágenes compartidas por las familias mostraron a las tres mujeres abrazando a sus madres en un centro de recepción. Emily protagonizó uno de los momentos más icónicos e impactantes del momento: en una videollamada con su familia, agitó de emoción la mano, mostrando que le faltan dos dedos.

«No tuvimos ninguna señal de vida de ella durante un año entero y esta es la primera vez que la vemos, y la vemos caminar sobre sus dos piernas. Estamos aquí esperando a abrazarla y decirle cuánto la amamos», dijo Guy Kleinberger.

Posteriormente fueron trasladados a un hospital de Tel Aviv en un helicóptero que, según informaron los medios israelíes, estaba pilotado por el jefe de la fuerza aérea israelí. «Romi, Doron, Emily», una nación entera los abraza, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. 

«Comienza la rehabilitación»

No obstante, la madre de Emily recuerda que «si bien la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa» y que «hasta el último rehén debe ser liberado y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa».

La familia de Doron agradeció en otra declaración al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, su «importante participación y apoyo». «Seguiremos apoyando a todas las familias y haremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que todos sus seres queridos regresen a casa», afirma la familia de Steinbrecher, y recuerda que «ahora comienza su viaje de rehabilitación».​​​​

Fuente