La plaza Major se rindió ayer a Tomeu Penya. Centenares de personas corearon sus canciones más famosas la pasada medianoche en la Revetla de Sant Sebastià. Entre el público, sus incondicionales, la mayoría adultos, aunque también algunos jóvenes.
El de Vilafranca de Bonany no defraudó. Como suele ser habitual en él, le bastaron apenas unos minutos sobre el escenario para atrapar a los asistentes y conectar con la multitud. Cercano, sencillo, irónico y bromista, el popular intérprete fue el encargado de revivir la esencia más mallorquina y genuina de la Revetla de Palma. Sus canciones, con una mezcla de la música tradicional mallorquina, el country americano y el clásico rock and roll, nos devolvieron al pasado y a las verbenas de verano de los pueblos de la isla. Eso sí, con más frío, pero el público se arrancó a bailar en varias ocasiones.
Con su característico capell, cazadora de cuero, gafas de sol y vaqueros, arrancó el concierto con Una nit d’estiu. «Bon vespre a tots, especialment a totes!», saludó.
Le siguieron otros populares temas como Festejam, Gràcies per sa ràdio, Foravilera, s’Estalella y Maciana. «Salut i que l’any que ve sigui més gros i més pelut!», brindó.
La céntrica plaza porticada fue la primera en empezar la Revetla. El Drac de na Coca dio el ‘sus’ a la celebración al encender el primer fogueró de la noche, como cada año, y la fiesta se extendió al resto de la ciudad. Los residentes no dudaron en acercarse a las torradoras y comenzar a cenar.
La plaza Major acogió a varios grupos de folk i pop, todos ellos con letras en catalán. Los primeros en actuar fueron Sonadors Sonats, con sus tradicionales piezas mallorquinas, que hicieron danzar en círculo a balladors y balladores.
El ball de bot prosiguió con Música Nostra, con canciones populares, boleros, fandangos y jotas interpretadas por Miquela Lladó.
Cuando ya se acercaba la medianoche, fue el turno del incombustible Tomeu Penya. El vilafranquer derrochó alegría y buen humor. Por último, ya de madrugada estaba previsto que cerrara la Revetla el concierto del grupo de Santa Maria del Camí, Negre, ganador del concurso musical Pop Rock 2023 de Palma.