Sin sorpresas. Ni las protestas vecinales y la petición de retirada de ambos expedientes por parte del PSOE han convencido al Gobierno municipal de Natalia Chueca al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. PP y Vox han sacado adelante, de forma inicial, las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que supondrán la recalificación y venta de los suelos de Vía Hispanidad donde está el skate park y el campo de fútbol García Traid y de una parcela entre Montecanal y Gómez Laguna donde se levantarán viviendas. La votación se repetirá en el pleno y después el expediente se someterá a información pública, cuando se podrán hacer alegaciones al plan presentado por Urbanismo. Eso sí, solo durante 15 días y no durante 30, como suele ser habitual, ya que la tramitación se está realizando por la vía urgente con la excusa del Mundial 2030.
La sesión de la comisión de Urbanismo se ha iniciado con la petición de retirada del expediente. El concejal socialista, Horacio Royo, ha argumentado que esta tarde hay convocada una junta de portavoces -solicitada por el propio PSOE- en la que la alcaldesa explicará a los grupos de la oposición las dos modificaciones del Plan General, con las que el Gobierno municipal prevé ingresar 67 millones de euros en los próximos años. Asimismo, Royo ha criticado que el equipo de Chueca inicie la tramitación de ambos expedientes sin haberse reunido con los vecinos, que se están organizando para tratar de frenar este plan. Este mismo domingo más de 500 personas se reunieron en el ‘skate park’ para mostrar su rechazo a la operación.
No obstante, la petición de retirada del expediente solo ha contado con los votos a favor del PSOE y ZeC, por lo que ha decaído. Serrano se ha justificando diciendo que los grupos municipales cuentan con los expedientes desde la semana pasada para poder estudiarlos y que en la tramitación podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Sobre el rechazo vecinal, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que se reunirá con los vecinos, si bien desde ZeC le han recordado que hizo esa misma promesa con respecto a la aprobación del plan especial de la plaza del Laurel de Torrero pero que ese encuentro no se ha producido nunca.
Serrano ha defendido las dos modificaciones y ha pedido «prudencia» ante las reivindicaciones de los vecinos, que temen que la construcción de hasta 470 viviendas nuevas en la pastilla de Vía Hispanidad, donde llegarán más de 1.000 vecinos, saturen los servicios del barrio con una operación que, además, supone «perder dos equipamientos deportivos». Sin embargo, el concejal ha defendido que todo el entorno de Aragonia «es una de las zonas de la ciudad que cuenta con más equipamientos sanitarios y educativos». «Lo que no quieren los vecinos es tener nuevos vecinos», ha explicado el responsable del Gobierno del PP.
Según el concejal de Urbanismo, que cuenta con el apoyo de Vox para sacar adelante esta modificación, esta recalificación de suelos viene motivada por la necesidad de obtener ingresos en un momento en el que el Gobierno no ha subido los impuestos y está llevando a cabo «el mayor plan de inversiones en los barrios» de la historia reciente de la ciudad. Puso como ejemplo el nuevo centro cívico de Vía Hispanidad, que costará 5 millones de euros, o las reformas de las avenidas de Navarra y Valencia.
Asimismo, Serrano ha dicho que aunque la primera «obligación del Gobierno» sea la construcción de viviendas públicas -«en unos años se habrán construido ya unos 1.700 pisos de alquiler asequibles», ha recordado-, también es necesario aumentar la oferta de vivienda libre en un momento de escasez en el mercado inmobiliario.
Asimismo, el concejal de Urbanismo ha explicado que los vecinos no van a perder equipamientos porque el ‘skate park’ se va a trasladar a una ubicación que está a cinco munitos andando -en el aparcamiento del parque del Canal- y que el nuevo será cuatro veces más grande. Sobre el campo de fútbol municipal García Traid ha dicho que las instalaciones se habían quedado obsoletas y que las nuevas serán mucho mejores.
Estos argumentos no han convencido a la izquierda. Desde el PSOE, Royo le ha recordado a Serrano que, según consta en el propio expediente de la recalificación de suelos, el Gobierno municipal justifica que hay que tramitar esta recalificación «con urgencia» para poder llegar a tiempo al Mundial 2030. «Se están esforzando en apuntalar un edificio basado en una mentira para no decir la verdad», ha dicho el edil socialista, quien ha recordado que Jorge Azcón, en 2019, ya propuso vender los suelos del ‘skate park’ para financiar la operación Romareda. «Esta modificación es la misma que la que presentó Azcón hace cinco años. Y es la misma porque el plan siempre ha sido el mismo. El problema es que ustedes se fueron a las elecciones diciendo que el estadio lo iba a pagar el Real Zaragoza y que no nos iba a costar ni un euro a los ciudadanos y ahora se está destapando la verdad. Este es su modelo: que el ayuntamiento acometa inversiones gigantes para que después un socio privado los explote y se beneficie», ha criticado Royo.
Asimismo, el concejal socialista ha subrayado que el PSOE «no está en contra de vender suelo», pero ha advertido que el problema que tiene el PP es que prometió que no lo iba a hacer.
Por su parte, desde ZeC, Suso Domínguez ha criticado que se vaya a proceder a vender suelo municipal para construir vivienda libre, «lo que va a seguir aumentando la burbuja inmobiliaria». «Eso sin hablar de que van a tramitar el expediente por la vía de la urgencia para reducir la posibilidad de remitir alegaciones«, ha añadido.
Domínguez ha opinado que vender suelo público limita después la capacidad del ayuntamiento de construir vivienda pública, ya que sin terrenos donde hacerlo no es posible.