La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha iniciado ya las obras de reparación de la GC-309 o carretera de Pedro Hidalgo. Se reconstruirá un tramo de esta vía que acumula numerosos desperfectos y corre el riesgo de colapsar debido al efecto de las filtraciones de agua.
Esta obra, que ejecuta el Cabildo con una inversión de 422.502 euros, supondrá el corte completo durante varias semanas de la carretera, a partir de este jueves 23 de enero, a la altura de la rotonda Remigio Rodríguez Quintana (junto al CEIP Pintor Manolo Millares).
Problemas de estabilidad y grietas
El segmento presenta graves problemas de estabilidad y grietas en el pavimento, así como roturas en la plataforma y en el desagüe del drenaje longitudinal que cruza la carretera en el entronque con la calle Hoya del Rosario. Se está procediendo a la reparación con el saneo completo del tramo de plataforma afectado en una longitud de aproximadamente 80 metros y una profundidad de tres metros.
Posteriormente se ejecutará un relleno de calidad controlado en sustitución del núcleo del terraplén y coronación de explanación existentes. A fin de evitar futuros deslizamientos, se construirá un muro de contención por gravedad en el margen izquierdo de la carretera de 65 metros de longitud y tres metros de altura.
Además, para evitar la acumulación de agua de lluvia en este tramo, se reemplazarán los colectores existentes, de 600 y 800 milímetros, por otros de 1000 milímetros. Se propone asimismo una bajante escalonada entre la desembocadura de uno de los colectores con el objetivo de disipar la energía y evacuar de forma controlada el flujo de agua que discurre por la ladera.
Desvíos
Los técnicos del área de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria han informado este lunes del alcance de estos trabajos y los desvíos que se establecerán, tanto a la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Saturnina Santana, como a una representante vecinal de Pedro Hidalgo.
Incidieron en la importancia de realizar esta actuación en la GC-309, ya que el área de Obras Públicas lleva más de una década registrando incidencias relacionadas con el pavimento y su estabilidad. Así pues, corre serio riesgo de desplome en el futuro en caso de no ser intervenido.
De esta forma, el acceso desde la Circunvalación hasta el barrio permanecerá cerrado mientras duren los trabajos, por lo que los conductores que quieran ir a Pedro Hidalgo tendrán que bajar a la GC-1 por los túneles de San José e incorporarse desde la autovía a Hoya de La Plata.
Asimismo, se verán afectados los residentes de la zona de Pedro Hidalgo que habitualmente utilizan la calle Hoya del Rosario para acceder a la GC-309 y empatar con la avenida Marítima. A partir del jueves, estos conductores tendrán que salir del barrio a través de la carretera de Pedro Hidalgo y de ahí hasta la Circunvalación, ya que el giro hacia la avenida Marítima estará clausurado.
El Cabildo de Gran Canaria solicita máxima colaboración a los conductores que circulen por la zona y que sigan las indicaciones que puedan recibir por parte del personal de la corporación.