Ángel Escribano ya es oficialmente el nuevo presidente de Indra. El consejo de administración de la compañía de tecnología y defensa ha elegido a un representante de su segundo mayor accionista como sustituto de Marc Murtra tras su reciente nombramiento como presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete.

En comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de tecnología y defensa ha informado de que Murtra ha presentado oficialmente su dimisión como máximo responsable del consejo con efecto inmediato tras su fichaje por Telefónica. 

Su marcha ha obligado al consejo de administración de Indra a tomar una decisión en apenas 24 horas sobre quién ocupará a partir de ahora el cargo de presidente. Aunque se especulaba con la posibilidad de que se abriera un proceso de búsqueda, finalmente el órgano ha optado por cubrir la vacante de forma inmediata. 

El elegido ha sido Ángel Escribano, quien se incorporará a un consejo de administración del que forma parte Javier Escribano desde la junta de accionistas celebrada el pasado 27 de junio. Su entrada en Indra como consejero por cooptación le obligará a dejar el grupo familiar del que su hermano es consejero delegado. 

Según explica la compañía, a efectos de garantizar un «adecuado relevo en la presidencia ejecutiva», Ángel Escribano tendrá las mismas facultades ejecutivas en el ámbito corporativo e institucional que su predecesor. Al igual que ocurrió con Murtra, ejercerá dichas facultados en «coordinación con el liderazgo operativo y de negocio» del consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

En este sentido, el consejo, con el informe favorable de la comisión de Retribuciones, ha acordado que Ángel Escribano mantenga las mismas condiciones retributivas que percibía el anterior presidente ejecutivo, así como el otorgamiento de «poderes suficientes» para el ejercicio de las referidas facultades.

De esta manera, Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E) logra un segundo asiento en el consejo de Indra después de que el pasado mes de diciembre alcanzará el 14,3% de la compañía, afianzándose como segundo mayor accionista de la empresa tras el Estado.

Respaldo

Este nombramiento cuenta con el beneplácito del Gobierno, pues permite avanzar en su ambición de crear gran campeón nacional en la Defensa. Las fuentes con las que ha podido hablar EL ESPAÑOL-Invertia explican que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha preferido ceder la presidencia para mantener la continuidad del proyecto en Indra.

En este sentido, el hecho relevante señala que los acuerdos adoptados en la reunión de este domingo del consejo, que se ha prolongado durante varias horas, «garantizan la continuidad en la ejecución del Plan Estratégico 2024-2026 y cuentan con el respaldo de los principales accionistas de la sociedad«.

Ángel Escribano, presidente de Indra.


Ángel Escribano, presidente de Indra.

Indra

Como presidente del consejo con facultades ejecutivas, Escribano liderará por tanto junto a José Vicente de los Mozos, cuya continuidad parece estar garantizada, la ejecución del plan estratégico ‘Lead the Future’ presentado el pasado 6 de marzo. 

Entre las decisiones pendientes se encuentra una posible venta de su filial de pagos Minsait Payments, para lo cual la compañía abrió un proceso formal el pasado septiembre. También avanzar en la búsqueda de un socio «minoritario o mayoritario» para todo Minsait, como plantea el plan estratégico. 

Además trabajará para alcanza el objetivo de que Indra pase de ser un actor nacional a uno internacional en defensa y se convierta en un «integrador de sistemas de referencia». Para ello, la compañía prevé destinar más de 75% de su gasto en adquisiciones en las áreas de defensa y espacio.

También estará sobre su mesa el desarrollo y crecimiento de su recién creada filial de espacio. Y en concreto, una posible compra o inversión en Hispasat, que parece estar atascada por las diferencias con su actual propietario, Red Eléctrica, sobre el importe de la operación. 

Salida de Murtra

En el mismo comunicado, el consejo de administración de Indra agradece «la dedicación y labor» de Marc Murtra, valorando «muy positivamente» su contribución como presidente para «impulsar y materializar una transformación muy relevante del grupo y un proyecto empresarial sólido para los próximos años».

En un movimiento inesperado y fraguado en apenas unas horas, Murtra se convirtió este sábado en el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de Álvarez-Pallete tras una reunión extraordinaria del consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones.

Su nombramiento fue propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es el principal accionista tanto de Indra como Telefónica y que ya confió en mayo de 2021 en Murtra para que liderará el consejo de administración de la empresa de tecnología y defensa en sustitución de Fernando Abril-Martorell.

Inicialmente se incorporó a Indra como presidente no ejecutivo en momento de crisis dentro del máximo órgano de Gobierno de Indra. Sin embargo, logró que las aguas volvieran a su cauce dentro del consejo tras una profunda de renovación y acabó asumiendo algunas funciones ejecutivas tras el lanzamiento del plan estratégico ‘Lead the future’.  

A su experiencia profesional en la esfera privada (además de en Indra trabajó en British Nuclear Fuels y en la consultora Diamond Clusters y es consejero en Ebro Foods y Turbo Consultores) hay que añadir la adquirida durante su etapa en el sector público. Por ejemplo, fue director general de Red.es, así como jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Murtra tiene una gran conexión con el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Fue jefe de gabinete del ministro de Industria Joan Clos; y mantiene una muy buena relación con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. También con la Fundación La Caixa, de la que es patrono desde el año 2021 y una de las personas de confianza de Isidro Fainé.

Fuente