Las precipitaciones, que han regresado a Galicia este lunes, seguirán marcando el panorama meteorológico durante la jornada del martes. Según la predicción de Meteogalicia, el territorio gallego permanecerá bajo la influencia de las bajas presiones, con vientos predominantes del sur. Este escenario traerá cielos nubosos y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en la mitad sur y oeste de la comunidad. En la fachada atlántica, incluso podrían tener carácter tormentoso.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por acumulación de precipitaciones que podrían superar los 15 mm en una hora en el oeste y sur de la provincia de A Coruña, así como en las Rías Baixas y en la comarca del Miño, en Pontevedra.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero ascenso, mientras que los vientos del sur soplarán moderados en general.
Miércoles de inestabilidad y descenso térmico
El miércoles, la inestabilidad atmosférica continuará siendo la protagonista en Galicia. Se esperan chubascos generalizados de intensidad moderada, que tenderán a remitir la última hora del día. Las temperaturas experimentarán un leve descenso, mientras que los vientos del sur cambiarán a componente norte durante la tarde, manteniendo una intensidad moderada.
Jueves: una tregua de las lluvias
El jueves llegará una mejoría transitoria con el dominio de las altas presiones. Se espera una jornada más seca, con cielos parcialmente despejados y nubes alternándose con claros. Podrán formarse bancos de niebla matinales en las zonas interiores. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas permanecerán sin grandes cambios. Los vientos serán flojos y variables por la mañana, adquiriendo dirección sudoeste a medida que avance el día, con intervalos moderados y fuertes entre Bares y Fisterra por la noche.
Previsión a medio plazo: regreso de las borrascas
A partir del viernes, Galicia volverá a quedar bajo la influencia de las borrascas atlánticas. Se esperan nuevas precipitaciones, más intensas en la mitad oeste de la comunidad, y vientos del sur-sudoeste. Las temperaturas no mostrarán variaciones significativas.