El partido disputado este domingo en Mestalla entre el Valencia CF y la Real Sociedad en la 20ª Jornada de Liga ha vuelto a poner en el centro del debate una polémica ya protagonista en anteriores ocasiones como es la del racismo entre los aficionados valencianistas hacia los jugadores del equipo contrario.
En esta ocasión, los insultos se dirigieron a tres jugadores de la Real Sociedad, concretamente a Take Kubo, Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal, mientras se encontraban calentando en la banda antes de salir al terreno de juego en la segunda parte del encuentro. Un pequeño grupo de la afición valencianista les insultó haciendo referencia a su origen, en el caso de Kubo y Oyarzabal. “Chino, abre los ojos, que eres chino”, “Etarra, hijo de puta, vete a poner bombas. Ahí te pongan una bomba y te tapen la cabeza”, “Luego a vivir de España, hijo de puta” o “Cógete al palo y métetelo por el culo” fueron los comentarios que se pueden apreciar con claridad en el ‘Inside’ del partido.
Valencia, 2025:
– “Chino, abre los ojos. Chino, que eres chino”
– “Etarra hijo de p***, vete a poner bombas. Luego a vivir de España hijo de p***. Ahí de pongan a ti una bomba y te tapen la cabeza”¿Qué hacemos con esta escoria? ¿Por qué tenemos que seguir aguantando esto? 🤢🤮 pic.twitter.com/SOH436ahu5
— Jon Presa (@Jonpre_96) January 20, 2025
Por ello, la Real Sociedad ya ha denunciado ante LaLiga “los insultos racistas y de otra índole” y en un comunicado ha condenado las actitudes de la afición valencianista. “La Real Sociedad condena enérgicamente los insultos racistas y de otra índole que, desde uno de los fondos de Mestalla, varios aficionados valencianistas profirieron a algunos de nuestros futbolistas”.
La Real Sociedad condena enérgicamente los insultos racistas y de otra índole que, desde uno de los fondos de Mestalla, varios aficionados valencianistas profirieron a algunos de nuestros futbolistas.
Tenemos claro que esos elementos no representan la grandeza de la entidad… pic.twitter.com/xvjh9VjQ99
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) January 20, 2025
En línea con esto último, desde la Real han insistido en que “seguirán denunciando este tipo de actitudes” y que ya lo hizo en este caso ante LaLiga «nada más acabar el partido», confiando «en que no se vuelvan a repetir situaciones como la de ayer«. «Trabajemos todos por una sociedad mejor», señalaron.
No obstante, la denuncia la han hecho señalando que esas actitudes por parte de los aficionados no representan “la grandeza de la entidad ‘che’, del mismo modo que en el fútbol y el deporte no hay cabida para gente que falta al respeto, insulta e incita al odio”.
La condena del Valencia CF
Al margen de la denuncia de la entidad donostiarra, el propio club valencianista también se ha pronunciado este mismo lunes para “manifestar públicamente su rechazo” y condenar “firmemente los insultos que recibieron algunos jugadores de la Real Sociedad mientras realizaban el calentamiento en la banda”. “Aunque esta situación se produjo de forma aislada y en ningún caso generalizada, este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en los estadios de fútbol ni en la sociedad”, añadieron.
Por su parte, desde el club ‘che’ también han querido desvincular los valores del equipo de las actitudes que ciertos sectores de su afición pueda tener asegurando que “los insultos de unos pocos no representan los valores del valencianismo, ni logran eclipsar el comportamiento ejemplar y el empuje de la gran mayoría de nuestros aficionados”. Por ello, señalan que “el club condena cualquier manifestación de odio y se pone a disposición de las autoridades para aquello que puedan requerir. En el caso de identificarlos procederá a tomar las medidas correspondientes, aplicando una sanción disciplinaria severa que conllevará la expulsión del Camp de Mestalla”.
AFE reclama la intervención del CSD
Más allá de las denuncias presentadas por ambos clubes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) han emitido este lunes un comunicado para señalar estos “episodios de odio” e instar “por enésima vez al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que convoque de manera urgente el plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, como miembros de los mismos”.
“AFE ha trasladado al CSD en repetidas ocasiones su preocupación por los numerosos episodios de odio que se producen en los estadios, insistiendo en que la toma de decisiones contundentes debe ser inmediata, pues de lo contrario seguirán proliferando. Mientras no se convoquen por parte del CSD ambos órganos, tanto AFE como MCI no podrán presentar las medidas y propuestas concretas ante hechos tan graves que siguen produciéndose en los estadios del fútbol español”, subrayó el sindicato.
Anteriores ataques en Mestalla
No es la primera vez que el estadio de Mestalla es testigo del racismo de parte de su afición. El jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, se ha convertido en un objeto de estudio al ser víctima de una oleada de racismo el 21 de mayo de 2023, cuando el conjunto blanco se midió al Valencia en casa de este último.
Tras un partido de alta tensión y con mucha implicación del graderío local, un grupo de ultras fue el germen de insultos racistas al delantero madridista. los cánticos comenzaron con un «Madridistas, hijos de puta» para, acto seguido, pasar a transformarse a insultos racistas contra Vinicius, primero utilizando onomatopeyas: «Uh, uh, uh, uh, uh», imitando un simio, para después proseguir con gritos de «Mono, vete a tu país. Eres un mono, Vinicius eres un mono«.
Este caso se llevó a los tribunales, y el futbolista del Real Madrid declaró como perjudicado en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción Número 10 de Valencia por los insultos sufridos.