Una composición digital de varias fotografías con más de un siglo de antigüedad, conforman la base del cartel anunciador de la Semana Santa de Priego 2025, presentado este domingo en el transcurso del acto celebrado en el Teatro Victoria y en el que se ha procedido a la entrega de las distinciones que anualmente concede la Agrupación General de Hermandades y Cofradías.
El acto, en el que se dio cita una nutrida representación del mundo cofrade, también ha servido para presentar los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo, Corpus Christi, y el de la Magna prieguense.
En cuanto al cartel de la próxima Semana Santa, titulado genéricamente ‘La mirada de nuestra tradición‘, ha sido realizado por los integrantes de la vocalía de comunicación de la Archicofradía de la Columna, que este año conmemora el 475 aniversario de su fundación. La base del cartel es una fusión digital de varias imágenes en un desfile atemporal que discurre por un itinerario idealizado que conforman las calles Carrera de Álvarez y Carrera de las Monjas, figurando el primer plano la imagen de Ntro. Padre Jesús en la Columna, a la que siguen la de María Santísima de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, conformando un particular cortejo que cierra la Santa Vera Cruz. El cartel, también incluye referencias a elementos tan característicos de la Semana Santa prieguense como el Escuadrón de Soldados Romanos, empleándose una tipografía con claras referencias a una publicación prieguense de las primeras décadas del siglo XX como era Patria Chica.
En lo que respecta al cartel anunciador de los Domingos de Mayo, es igualmente un montaje fotográfico, obra en este caso de Rafael Calvo, en el que se hace un guiño al 500 aniversario de la parroquia de la Asunción, así como a las cinco hermandades que toman parte en este ciclo festivo, mientras que el cartel anunciaror de las fiestas del Corpus Christi es una pintura realizada por José Manuel Castro Luque, en el que ha recogido cómo sería la primera celebración de esta solemnidad en 1525, año del inicio de la construcción del templo parroquial.
El último de los carteles en presentarse fue el de la Magna Prieguense, obra del pontanés Javier Aguilera Cejas, en la que el artista nos presenta a María en primer término, en el momento que da el sí tras la anunciación que recibe del arcángel Gabriel, que ocupa la parte superior de la composición, en la que también destaca como elemento arquitectónica la cúpula del sagrario de la parroquia de la Asunción.
En el transcurso del acto, también se procedió a la presentación de la nueva página web de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, así como a la entrega del título de cofrade ejemplar a José Romero Díaz, en reconocimiento a los méritos contraídos dentro de las hermandades y cofradías prieguenses.
En la parte final del acto se puso de manifiesto en las distintas intervenciones, entre ellas la del alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, la presidenta y el consiliario de la Agrupación, Inmaculada Alcalá-Zamora y Ángel Cristo Arroyo respectivamente, el peso de las cofradías y hermandades prieguenses en el día a día de la localidad, así como la repercusión y la envergadura del trabajo que se está haciendo de cara a la Magna, prevista para el próximo 22 de marzo.