Francisco Lucas será nombrado nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia en el 17º Congreso del partido, que se celebrará el 1 y 2 de marzo. Así lo han decidido hoy los militantes de las agrupaciones, los afiliados directos de la formación y los miembros de Juventudes Socialistas de esta comunidad que se han acercado a lo largo de la jornada a sus agrupaciones para votar entre los dos candidatos que pugnaban en este proceso de primarias.
Según ha detallado la secretaria de Organización del PSOE regional, María Jesús López, informó minutos antes de las 9 de la noche de que Lucas ha logrado el apoyo del 54,8% de los electores socialistas y 2.219 votos, mientras que el otro candidato, el exsecretario general del PSRM Diego Conesa, ha obtenido el 45% y 1.827 votos. Por tanto, la diferencia entre Lucas y Conesa es de 400 votos, una cifra destacable si se tiene en cuenta que poco más de 5.200 personas tenían derecho a voto.
Lucas votó esta mañana en Cobatillas, donde aprovechó para manifestar que «es el momento de apostar por el futuro, de apostar por la unidad, de sumar todo el talento que tiene esta organización y de apostar por el relevo generacional«.
Polémica en dos agrupaciones
La jornada ha transcurrido dentro la normalidad en las 62 agrupaciones del PSOE de la Región de Murcia, a excepción de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales, puesto que la candidatura de Conesa anunció pasada la 1 de la tarde su intención de impugnar esas dos meses electorales «debido a la falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto». Según el equipo de quien fuera alcalde Alhama, no se había habilitado ninguna estancia individual o estancia que garantice la preparación y el secreto de voto.
Sin embargo, la Comisión de Ética que supervisa el proceso de primarias comunicó por la tarde que las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales impugnadas sí que cuentan con espacio privado para ejercer el derecho al voto. «Hay vídeos, desde primera hora de la mañana, que demuestran que en ambas agrupaciones hay un espacio habilitado en el que cada militante tiene garantizado el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto«, subrayó esta comisión.
Fuentes de la candidatura de Lucas exigieron entonces a Conesa por redes sociales una rectificación que no llegó por enviar «comunicados con mentiras desprestigiando el proceso y dañando» las siglas del PSRM.
Próximos pasos
El próximo 27 de enero todas las agrupaciones socialistas de la Región deberán haber recibido la Ponencia Marco del 17º Congreso Regional del PSRM.
Casi tres semanas después, el 8 de febrero, será la jornada de votación y elección de las delegaciones al congreso. Después, del 12 al 16 de febrero, las agrupaciones debatirán y votarán en asamblea las propuestas de enmiendas, proposiciones a la ponencia o ponencia alternativa y enmiendas a los estatutos. Todas aquellas que obtengan el apoyo de al menos un 30% de la asamblea deberán ser remitidas a la Comisión Organizadora del congreso para la elaboración de la correspondiente memoria de enmiendas.
El 21 de febrero, como muy tarde, el Comité Regional presentará su memoria de gestión, que, junto a la memoria de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Comisión Regional de Ética, será debatida y juzgada por el 17º Congreso Regional, que se celebrará el 1 y 2 de marzo en un lugar aún por determinar.