Diego Conesa reconoció este domingo su derrota ante Francisco Lucas y no dudó en ponerse «a su disposición» y de la del partido. «Como siempre he hecho mientras fui secretario general del PSRM y después», señaló.
Quien liderara el partido entre 2017 y 2021 aprovechó también para reclamar ahora la integración a la que tantas veces hizo su contrincante en las primarias durante la campaña. «Él habló mucho de unidad, pues aquí tiene al 45% de la militancia», subrayó Conesa, que cosechó un total de 1.827 votos y, durante la rueda de prensa, destacó haber ganado en 26 de los 45 municipios. El candidato no quiso que sus palabras sonasen a advertencia y por eso remarcó que «aquí no hay dos PSRM».
Tal y como señaló por la mañana en la Agrupación de Alhama de Murcia, donde acudió a votar, se presentó a estas primarias «para repartir cargas, no cargos», incidiendo en que tras el día de este domingo «tenemos un partido más fuerte, más revitalizado y más democrático».
El tono conciliador de la candidatura de Conesa no fue el mismo durante toda la jornada. El exsecretario general anunció pasada la 1 de la tarde de este domingo su intención de impugnar las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales «debido a la falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto». Según él, no se había habilitado ninguna estancia individual o estancia que garantice la preparación y el secreto de voto.
Sin embargo, la Comisión de Ética que supervisa el proceso de primarias comunicó esa misma tarde que las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales impugnadas sí que contaban con espacio privado para ejercer el derecho al voto. «Hay vídeos, desde primera hora de la mañana, que demuestran que en ambas agrupaciones hay un espacio habilitado en el que cada militante tiene garantizado el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto», subrayó esta comisión.
Emocionado por su hermana
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la comparecencia de Diego Conesa llegó con la irrupción en la sala de prensa de varios de sus familiares.
«¡Guapo!», se oyó de repente mientras hablaba el exsecretario general. Era su madre, según reconoció a los periodistas allí convocados. Pero la «sorpresa» llegó justo después, cuando de entre la multitud que quería acceder a la estancia surgió su hermana Mati, que sufrió un derrame cerebral justo el día en que se reunió el Comité Regional para convocar el 17º Congreso de la formación murciana, que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo.
Conesa estuvo arropado en todo momento por los alcaldes que le dieron su apoyo durante las últimas semanas, entre los que destacan Mario Pérez Cervera, de Los Alcázares; Sonia Almela, de Ceutí; y María Dolores Muñoz, de Bullas; entre otros dirigentes.