El grupo parlamentario de Más Madrid ha solicitado a la Mesa de la Asamblea de Madrid la comparecencia de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de Sanidad para abordar la presunta corrupción que le rodea y su interlocución con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña.
Ha sido la diputada y portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea, Marta Carmona, la que ha registrado la petición de comparecencia con el objetivo de que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid informe sobre “su experiencia como contacto del grupo Quirón con el director de gabinete de la presidenta del Gobierno autonómico”.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que su grupo ha registrado la petición para que González Amador explique su interlocución con el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Así, Bergerot se ha referido a cómo Rodríguez tenía el contacto de la pareja de Ayuso guardado en su móvil, como ‘Alberto Quirón’, ironizando con que es “algo totalmente habitual que todos tengan en sus agendas telefónicas guardados los nombres de contactos con su lugar de trabajo en lugar de con su apellido”.
Más Madrid registra esta comparecencia después de que la Fiscalía de Madrid respaldara la investigación de Alberto González Amador en la pieza separa que la jueza Inmaculada Iglesias abrió el pasado mes de octubre por el pago de una supuesta comisión encubierta.
El objetivo de la investigación es determinar si la pareja de Ayuso cometió otros delitos diferentes a los que ya se están tratando en el caso principal al utilizar una empresa para disimular unos ingresos relacionados con el grupo.
El fiscal subrayó que “los indicios de este delito no provienen de informaciones más o menos contrastadas, más o menos creíbles, más o menos interesadas”, sino que parten “de lo constatado de forma objetiva por la inspección tributaria en un procedimiento administrativo contradictorio”.
Así, la Inspección detalla “las características que tenía la sociedad Círculo Belleza SL por la que González Amador pagó a G. C. F. – esposa de F. C. M.- la cantidad de 499.836,92 euros”. Según la escritura pública de compraventa fechada el 4 de diciembre de 2020, el objeto social de dicha sociedad abarcaba la “compraventa, distribución, importación y exportación de productos de droguería, perfumería y cosmética”.
“La sociedad Círculo Belleza SL que González Amador compró por medio millón de euros y luego cambió al nombre Masterman 8% Whitaker, en realidad carecía de valor, por lo que la decisión de la Instructora de considerar que su compra en realidad encubría el pago encubierto de una comisión ilícita, y que todo ello conforma un conjunto de indicios bastantes de la existencia de un delito del artículo 286 bis no es desde luego una decisión irrazonable, y en consecuencia, debe ser confirmada”, sentencia.
La defensa de González Amador presentó un recurso de apelación en el que solicitaba que se archivara el objeto procesal de la pieza separada, desestimando, sin llevar a cabo ninguna indagación, los indicios de delito que la instructora observó a partir de las actuaciones de la inspección tributaria. Con este recurso, la defensa trataba de impedir que la jueza que investiga al novio de Ayuso por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental abriera una pieza separada para investigarlo por los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. Al estudiar el recurso, el órgano jurídico lo ha impugnado al ver indicios sólidos de que existen el delito de corrupción en los negocios, sin cerrar la puerta también a que González Amador pueda pertenecer a una organización criminal.
A su vez, la Fiscalía ha rechazado la afirmación de que la investigación tenga un carácter prospectivo, señalando que “la defensa no ha proporcionado ninguna explicación sobre por qué el investigado González Amador transfirió medio millón de euros a la esposa del presidente de Quirón Prevención, por una empresa que no tenía valor, como se detalla en el informe de la Agencia Tributaria”.
Declarará el 7 de febrero por los delitos de fraude fiscal
La magistrada Inmaculada Iglesias ya ha citado a Alberto González Amador a declarar como imputado el próximo 7 de febrero. Este día será interrogado sobre la parte de la causa centrada en los dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental que se le atribuyen por eludir el pago de más de 350.000 euros a Hacienda por los beneficios que obtuvo por intermediar en la compraventa de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.
Iglesias había dejado en suspenso este interrogatorio hasta que la Audiencia Provincial de Madrid decidiese si daba luz verde a la ampliación de las pesquisas contra el empresario para investigarle también por el supuesto uso de una sociedad pantalla para facturar al grupo Quirón.
Al recurrir las acusaciones populares, Más Madrid y PSOE, la magistrada ha fijado la citación. También lo ha decidido después de que la Fiscalía se pronunciase a favor de su iniciativa.