Francisco Lucas era el candidato oficialista, el elegido por Ferraz, y Diego Conesa, el candidato alternativo, el apoyado por varios alcaldes. La última palabra la tenía la militancia y ha decidido que Lucas se convierta en el nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia durante los próximos cuatro años.
Las primarias de este domingo podrían haber abierto una nueva grieta en la dirección del partido, ya que el control de la calle Ferraz sobre las federaciones socialistas no vive su mejor momento, a la vista del discurso crítico de Emiliano García-Page desde Castilla-La Mancha, contra Pedro Sánchez, y de la victoria en las primarias de Extremadura del candidato no oficialista: Miguel Ángel Gallardo.
Francisco Lucas, diputado en el Congreso en Madrid, partía con una hipotética victoria en las agrupaciones más numerosas -Murcia, Cartagena y Lorca- por ser el candidato oficial de la calle Ferraz. De hecho, presentó su candidatura en la sede del PSOE en la capital del Segura, tras entregar el triple de los avales necesarios para postularse a la secretaría general y el doble de los presentados por su contricante.
Por su parte, Diego Conesa, el exalcalde de Alhama de Murcia y exdelegado del Gobierno en Murcia, venía avalado por ser el último secretario general del PSOE que se había impuesto en las urnas al PP en los últimos 28 años, al ganar las elecciones autonómicas de 2019, obteniendo 17 escaños frente a los 16 del popular Fernando López Miras.
Con este prólogo arrancaban las primarias socialistas y al final se ha cumplido el resultado que esperaba Ferraz porque Lucas se ha impuesto a Conesa. La victoria ha sido ajustada porque la participación ha llegado al 76% y el 45% de los votos ha sido para Diego Conesa (1.827) mientras que el 54% para Francisco Lucas (2.219).
Hundido en las encuestas
Lucas se sitúa al frente de un PSOE hundido en las últimas encuestas del CEMOP de la Universidad de Murcia, ya que le otorga una horquilla de 12 a 13 diputados en los próximos comicios, después de haber pasado de 17 a 13 parlamentarios autonómicos en las pasadas elecciones autonómicas de la mano de su secretario general saliente: Pepe Vélez.
Es el momento de apostar por la unidad, de sumar todo el talento que hay en nuestra organización.
Os pido el voto para que el PSRM-PSOE deje de mirar al pasado y mire al futuro.
Compañeros, compañeras, si lo hacemos, el futuro es nuestro.#LiderandoElFuturo ❤️ pic.twitter.com/2SwuJWiaKV
— Francisco Lucas (@Lucassayala) January 17, 2025
De modo que el socialista Francisco Lucas tiene un reto importante por delante, a sus 35 años, tras haberse estrenado en política como alcalde pedáneo de El Raal cuando tenía 25 años, antes de dar el salto a la Asamblea Regional, como parlamentario, y posteriormente, a la política estatal, como secretario de Transparencia de la Ejecutiva Federal y en esta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Lucas asumirá la secretaría general del PSOE murciano con un partido dividido, como lo demuestra que Conesa ha obtenido un 45% de los votos, sin olvidar la situación al alza que vive el Partido Popular de Fernando López Miras, al que los últimos barómetros del CEMOP sitúan al borde de la mayoría absoluta en los próximos comicios autonómicos, otorgándole una horquilla de entre 22 y 23 diputados.