Las llamadas spam siguen siendo un problema en España a pesar de las leyes antispam. Éstas llamadas que se convierten en una interrupción de tu día pueden suponer la puerta a fraudes y estafas que incluso pueden ser del tipo phising o del tipo vishing. La Policía Nacional ha publicado una serie de medidas y consejos que te van a ayudar a la identificación y al bloqueo de las llamadas telefónicas spam.
Por qué siguen existiendo las llamadas spam
El funcionamiento de las llamadas spam
Las llamadas spam, como técnica masiva, son empleadas por las empresas comerciales y los estafadores para lograr su propósito. Los mecanismos que utilizan suelen ser sistemas automáticos de «robocalls» con los que pueden realizar miles de llamadas a un precio mínimo. Pese a la entrada en vigor de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, que prohíbe de forma taxativa las llamadas comerciales no consentidas a partir de junio de 2023, las llamadas comerciales spam perviven como consecuencia de la existente a lagunas legales y del hecho de que proceden de otras naciones.
Phishing y vishing: los mayores riesgos
Detrás de cada una de las llamadas del mensaje de spam pueden esconderse intentos de fraude. Los estafadores recurren a métodos de ingeniería social como el phishing y el vishing para obtener información personal y financiera. Entonces, desconfiar de números desconocidos y nunca compartir información sensible por teléfono es condición para no ser víctimas de intentos de fraude.
Cómo reducir las llamadas spam
Activa la protección antispam en tu móvil
Actualmente, una gran cantidad de teléfonos tienen incorporadas diversas funciones que identifican y bloquean las llamadas que resultan muy sospechosas. En los dispositivos Android, dicha función puede activarse habilitando la opción que corresponde al «Identificador de llamada y protección contra el spam«, desde la configuración de la aplicación Teléfono. El identificador de llamadas muestra alertas que advierten si una llamada es potencialmente fraudulenta.
Utiliza la Lista Robinson
El registro en una Lista Robinson facilita que no recibas llamadas comerciales no deseadas. Eso sí, si una empresa desea ponerse en contacto contigo, debe tener tu consentimiento expreso. Esta obligación de tener el consentimiento expreso también está dirigida a las empresas que forman parte de la Lista Robinson. Puedes registrarte gratis en su página oficial.
Derechos y acciones legales contra el spam
¿Cuándo pueden llamarte?
De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las empresas solamente tienen la posibilidad de amparar su interés por contactarte cuando puedas resultar destinatario de una relación previa. Además, los servicios que se te ofrezcan deben tener un contenido similar a los que ya tenías contratados anteriormente. Este derecho caduca transcurrido un año desde tu última interacción.
Denuncia las infracciones
Si no cesan de llamarte sin tu consentimiento, puedes comunicarte con la AEPD. También puedes denunciar esos números sospechosos en aplicaciones como Truecaller, que ayudarán a otras personas a evitar llamadas.
El mensaje de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha aconsejado a los ciudadanos que habiliten en su terminal las funciones que evitan el spam de su línea para evitar este tipo de llamadas telefónicas. En un mensaje que hicieron en X (antes conocido como Twitter) han aconsejado: «Si estás saturado de spam, activa la opción antispam en tu teléfono y regístrate como usuario en sistemas como la lista Robinson».
Con las medidas que aquí se recogen, incluido el mensaje de la policía en las redes sociales. podrás tomar de nuevo el control sobre tus llamadas y protegerte frente al potencial fraude. Evitar las llamadas spam no es tan difícil, simplemente hay que aplicar las herramientas legales y tecnológicas a nuestro alcance.