La culpa es del PP. Ese fue, básicamente, el análisis que hizo Pedro Sánchez el lunes, cuando presentó sus 12 medidas en materia de Vivienda. El presidente aseguró que la actual crisis está agravada en España por la «política ideológica y neoliberal» que los gobiernos del PP han llevado a cabo.

Pero los datos apuntan en otra dirección: según el CIS, que pregunta por este asunto desde el año 2000, la preocupación por la vivienda se dispara históricamente bajo gobiernos del PSOE. De nuevo, se ha disparado ahora con Sánchez y ya está 25 puntos por encima del último dato que alcanzó Mariano Rajoy.

El último barómetro del CIS, publicado este mismo viernes, señala que la vivienda es la principal preocupación de los españoles y que inquieta al 28,3% de la población. No sólo se trata del dato más elevado que se ha registrado con Sánchez en la Moncloa, sino que es similar al registrado antes de que estallase la burbuja inmobiliaria en 2007. Además, quintuplica el registro más alto de Rajoy.

Sánchez aseguró el lunes en el Museo del Ferrocarril de Madrid que la crisis de vivienda se debe a varios factores, como el incremento del número de hogares, la concentración de habitantes en grandes ciudades y la falta de suelo. Toda esta casuística es común en el conjunto de la Unión Europea.

Pero el presidente añadió que la situación en España se ve agravada por «una particularidad que no debemos olvidar»: «Nuestro país estuvo durante casi una década sin una política estatal de vivienda», indicó.

Sánchez acusó a la anterior Administración, la de Mariano Rajoy, de haber llegado al poder en plena crisis financiera «con la burbuja inmobiliaria abierta en canal» y que «en lugar de afrontar la situación, movilizar todos los recursos del Estado y ayudar a la solución de uno de los principales problemas, que es el acceso a la vivienda, lo que hizo fue mirar hacia otro lado, desentenderse y desregular».

Este diario ha analizado la percepción de los ciudadanos desde el año 2000 de forma trimestral y los datos apuntan a que, en realidad, la vivienda apenas fue una preocupación para los españoles durante el mandato de Rajoy.

De la burbuja a Rajoy

Entre las elecciones de noviembre de 2011 y la moción de censura de 2018, periodo en el que Rajoy estuvo en la Moncloa, la mayor preocupación por la vivienda se registró en el barómetro del CIS de diciembre de 2011, un mes después de ganar los comicios y arrastrando evidentemente la herencia de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Era del 6%.

El siguiente dato más alto de Rajoy fue al trimestre siguiente, donde la vivienda todavía preocupaba al 4,3% de la población. Desde entonces, la preocupación nunca superó el 4%. Esto se debe a que los españoles prestaban más atención a otros asuntos como el paro, los problemas económicos o la corrupción.

Cabría pensar que la preocupación por el paro o los asuntos económicos era tan grande durante el Gobierno de Rajoy que desdibujaba la inquietud por la vivienda, pero no es así. Ambas preocupaciones son perfectamente compatibles, como se vio durante la crisis económica de 2008, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en la segunda mitad de 2007, la preocupación de los españoles por la vivienda alcanzó sus máximos históricos. En septiembre de 2007 era un tema que preocupaba al 37,3% de los ciudadanos, el principal de todos, seguido de cerca por el terrorismo (35,4%) y el paro (35%).

Zapatero llegó a este punto tras una crecida de la inquietud que venía ya de la época de José María Aznar. Los primeros sondeos del CIS en esta materia se realizaron durante el Gobierno de Aznar, en el año 2000, y se puede observar que, ese año, la vivienda era un asunto que sencillamente no preocupaba.

Por aquel entonces se estaba empezando a formar la burbuja inmobiliaria, pero la gente podía acceder a una vivienda y sólo el 2,9% de los ciudadanos mostraba algún tipo de inquietud al respecto. El crecimiento fue gradual hasta el año 2004, donde registró su máximo: el 19,4%.

Crecimiento, de nuevo

Las políticas para atajar la crisis de la vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero parecieron funcionar, ya que, después del pico de 2007, la preocupación bajó del 20% en septiembre de 2008, cuando la gran preocupación era el paro. Y siguió descendiendo hasta casi el 5% registrado antes de las elecciones de 2011, que Rajoy ganó por mayoría absoluta.

A pesar de que los desahucios fueron una cuestión a la que se le prestó mucha atención durante el Gobierno de Rajoy, la vivienda no parecía ser un problema para el conjunto de la ciudadanía. Durante su mandato, nunca se superó el 4%. Pedro Sánchez pudo mantener cifras similares hasta septiembre de 2022, cuando ya llevaba cuatro años gobernando.

Desde entonces, la preocupación no ha hecho más que crecer. En junio del año pasado ya superó las cifras que se registraron en la época de Aznar y ha seguido creciendo desde entonces. El dato del barómetro de este mes de enero (28,3%) es similar al de diciembre de 2006 (29,8%), justo antes del estallido de la burbuja.

El eurobarómetro de la Unión Europea también respalda esta tesis. Para el organismo, la vivienda preocupa al 35% de los españoles, más incluso de lo que apunta el CIS, y se trata de la primera preocupación de los españoles. La distancia con el resto de Europa es abismal, donde la media se sitúa en el 13%.

Fuente