En los últimos meses, el 20% de las startups y empresas tecnológicas de Israel han trasladado operaciones y personal al extranjero, debido a la suspensión de vuelos internacionales durante la guerra. Este hecho ha dificultado sus negocios y la captación de capital, mientras que el 50% asegura que agotará sus fondos en menos de seis meses, según una encuesta de la Autoridad de Innovación de Israel.
El estudio, realizado en noviembre entre 664 ejecutivos tecnológicos, reveló que los principales retos durante la guerra incluyeron la obtención de financiamiento crítico, interrupciones operativas por el servicio de reserva militar y las cancelaciones de vuelos, además de la cautela de los inversores globales.
“Las compañías no solo enfrentan problemas para captar capital y alcanzar metas de desarrollo y ventas, sino también para operar en un contexto afectado por la seguridad, los llamados militares y las restricciones de vuelo”, afirmó Dror Bin, director ejecutivo de la Autoridad de Innovación de Israel.
Bin instó al gobierno a actuar con determinación y transformar esta crisis en una oportunidad para reforzar la infraestructura, mejorar el entorno empresarial y fomentar la inversión en empresas en crecimiento. Según él, el sector tecnológico, que representa el 20% del PIB israelí y el 50% de las exportaciones, es esencial para la economía del país.
El informe también destacó que las empresas están contratando personal en el extranjero y estableciendo oficinas fuera de Israel, a medida que enfrentan obstáculos para realizar negocios y captar fondos. Las repetidas suspensiones de vuelos, causadas por la intensificación de los combates con Hamás y Hezbolá, han afectado al 75% de las empresas tecnológicas, obligándolas a buscar soluciones fuera del país.
En 2021 y 2022, el 80% de las inversiones de capital de riesgo en startups israelíes provinieron de fondos extranjeros, un flujo que ahora enfrenta un futuro incierto. Desde octubre de 2023, miles de trabajadores tecnológicos han sido llamados al servicio militar, lo que ha generado ausencias prolongadas y retrasos en proyectos clave.
Un tercio de las startups reportaron que estos llamados afectaron su capacidad operativa, con retrasos en el desarrollo de productos y en el cumplimiento de plazos. No obstante, el 70% de las empresas encuestadas se mostró cautelosamente optimista sobre un crecimiento en ventas, mientras que cerca de la mitad prevé un aumento en el empleo, tanto en Israel como en el extranjero, ajustándose al desafiante entorno actual.