La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado por lo que viene tras unos últimos días marcados por la estabilidad atmosférica en gran parte de España. Así, el organismo avanza que la próxima semana comenzará con un cambio radical del tiempo, incluso con nevadas en varias zonas del país.
“La próxima semana se espera un cambio de tiempo significativo. El debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permitirán que se aproximen a la Península sucesivas borrascas atlánticas que, durante la próxima semana, podrán dejar precipitaciones generalizadas en la Península, más abundantes en el cuadrante suroeste”.
La AEMET ha comenzado el comunicado asegurando que este fin de semana se mantendrán “los cielos despejados y las heladas nocturnas en gran parte del territorio”: “Durante la tarde del domingo llegará el primer frente atlántico a Galicia, pero las precipitaciones quedarán restringidas al extremo noroeste peninsular”, han avanzado a continuación.
Después, se ha informado del día en el que se notarán notablemente los efectos de la borrasca atlántica: “Será a partir de la tarde del lunes 20 cuando se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, debido al acercamiento de una profunda borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos”.
“Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos”, han añadido.
Respecto al viento, la AEMET avanza que arreciará el viento del sur, con intervalos fuertes en las vertientes atlánticas y cantábrica y probables rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña. Sobre las temperaturas, éstas irán en aumento, en especial las mínimas, por lo que las heladas se irán reduciendo de extensión progresivamente de oeste a este y la cota de nieve irá subiendo.
⚠️NOTA INFORMATIVA | La borrasca Garoé propiciará un cambio de tiempo.
→ Lluvias abundantes en el oeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental y Extremadura.
→ Vientos intensos del sur y ascenso térmico: nieve en alta montaña
(Tuit 1 de 2)
🔗https://t.co/oW7JOzMIDU pic.twitter.com/p8rWt0OJ4N
— AEMET (@AEMET_Esp) January 18, 2025
En cuanto a Canarias, se espera que se vea afectada también por la borrasca Garoé a partir del martes 21, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles 22.
De la misma forma, la AEMET asegura que “se espera que el jueves 23 continúen las precipitaciones, aunque perdiendo intensidad en el cuadrante suroccidental peninsular, donde irán remitiendo”. Sin embargo, es probable que se mantengan en la mitad norte peninsular. Se espera un nuevo descenso de las temperaturas, por lo que éstas serían en forma de nieve en los sistemas montañosos.