El frío ha llegado definitivamente esta semana, con heladas y temperaturas bajo cero. Estos episodios de frío intenso obligan a extremar las precauciones, tanto en la carretera en caso de encontrar hielo en la calzada como en la casa, donde se debe vigilar con los aparatos de calefacción y garantizar una correcta ventilación, especialmente si se trata de gas o leña. Mantener la casa caliente con estas bajadas de temperatura supone todo un reto, y acaban traduciéndose en muchos casos en gastos extra en calefacción. Sin embargo, es posible calentar la casa con métodos tradicionales, y para ello hay que fijarse en países acostumbrados al frío.
El ejemplo de Finlandia
En países nórdicos como Finlandia, las temperaturas bajo cero son prácticamente el pan de cada día en invierno. Sobradamente acostumbrados a estas temperaturas, tienen un económico truco para mantener sus casas cálidas. El truco tiene que ver con las ventanas. Un buen aislamiento de estas es fundamental para evitar que el frío se cuele del exterior a nuestro hogar. Lo que hacen los finlandeses, y que se ha viralizado en Tiktok, es cubrir las ventanas con plástico para evitar que se escape el aire.
Un método muy común también en Corea del Sur, según informa FlipKorea, una plataforma que asesora a expatriados que llegan al país asiático. Los coreanos, más que plástico, utilizan plástico de burbujas para aislar las ventanas o tapar pequeños agujeros por donde entra el viento, pese a que puede reducir la entrada de luz natural.
Extremar precauciones
Si bien es cierto que este truco puede ayudarnos a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar y mantenerlo más cálido, es importante extremar las precauciones, especialmente si el sistema de calefacción es de gas o leña. Los gases necesitan un sistema de ventilación adecuado, una salida exterior, con lo que hay que estar alerta si decidimos aislar las ventanas.
¿Cómo aislar las ventanas con plástico de burbujas?
Aplicar este truco para proteger las ventanas y aislarlas del frío es sencillo, tal como muestra en Tiktok el usuario @empaqueideal.
Limpieza previa: Antes de colocar el plástico en la ventana, es imprescindible limpiar los cristales para garantizar una buena adhesión.
Medir y cortar: También hay que medir las ventanas y cortar el plástico de burbujas al tamaño adecuado para que encaje correctamente.
Aplicar agua y colocar: El último paso consiste en pulverizar agua en la ventana; en el cristal interior de la misma. Sobre la zona mojada, hay que colocar el plástico de burbujas, que se adherirá con facilidad.
Retirar y reutilizar: Este método, de fácil aplicación, también es sencillo a la hora de retirarlo, con la posibilidad de guardarlo y reutilizarlo.