El campeón de invierno es el Unicaja. El Valencia Basket no pudo mantener su privilegiada posición tras caer este domingo en el Martín Carpena (94-86) en un partido que se decidió en el último minuto y en el que los taronja fueron por delante la mayor parte del tiempo. Eso sí, pesaron como una losa las 15 pérdidas, al margen de la inferioridad en el rebote ante un Unicaja que será el primer cabeza de serie en el sorteo de la Copa.
Con la única baja de Ethan Happ y el descarte técnico de Sergio de Larrea, Pedro Martínez apostó por Jean Montero, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello en el quinteto inicial. Y fue este último quien abrió el partido desde el 6,75 y asumió la responsabilidad anotadora en los primeros minutos, con siete puntos para un primer parcial de 6-11 en el que anotaron también Badio y Montero.
El técnico taronja no tardaba en mover el banquillo y daba entrada a Jones, Reuvers y López-Arostegui pasados los tres minutos y medio. Osetkowski y Ejim recortaban distancias, pero los taronja volvían a aprovechar su estado de gracia desde el triple para sumar de tres en tres con Sestina y Puerto y obligar a Ibón a parar el partido con 10-17.
En la vuelta a la pista, Carter y Taylor reducían diferencias, pero un nuevo triple de Badio permitía a los taronja acabar el primer cuarto con una mínima ventaja (18-20).
Con Jovic fuera de la rotación y tras una primeras acciones de Pradilla y López-Arostegui, era Chris Jones el que asumía el mando con otros dos triples consecutivos que precedieron a otro de Nate Sestina, de vuelta al equipo. El Valencia BC ponía el +10 en el marcador (23-33), pero un rápido parcial de 7-0 con un 2+1 de Osetkowski, Perry y Sima volvía a abrir el partido y Pedro Martínez se veía obligado a pararlo a 3:22 del descanso.
Un inspirado Reuvers en la zona, una rápida acción de Badio tras un robo y dos nuevos triples de Ojeleye devolvían cierta tranquilidad a los taronja, que se fueron al descanso 38-46, ya con 9 triples en su haber y un 45% de acierto en tiro exterior.
Con Reuvers como única novedad respecto al quinteto inicial, arrancaba la segunda parte, en la que Ojeleye abría el marcador desde el tiro libre. El Unicaja, sin embargo, seguía encontrando en Osetkowski un seguro en ataque y a él se sumaba Perry, que con dos triples rompió la mala racha en el tiro exterior de los locales en la primera parte (2 de 16) para poner por delante de los de Ibón Navarro (50-49 antes del ecuador del tercer cuarto. Pedro Martínez pedía tiempo. Había que mantener la calma y los taronja no se vinieron a bajo pese al intercambio de canastas posterior, con intercambio de triples y de tiros libres entre ambos equipos. Unas diferencias mínimas que por suerte para el Valencia BC se ampliaron al final del tercer período, de la mano de un espectacular Montero, autor de un 2+1 y de dos triples, uno de ellos sobre la bocina para poner el 63-69.
El dominicano trataba de seguir tirando del carro, pero el Unicaja encontraba en Carter el mejor antídoto para seguir creyendo en la remontada, hasta el punto de que el empate llegó a 5:45 del final tras un triple de Kalinoski. El Valencia BC pagaba caro sus pérdidas y Sima con un mate encendía aún más el Martín Carpena.
Pero este Valencia BC nunca pierde la cabeza y con un nuevo triple de Sestina y una canasta de López-Arostegui tras una gran asistencia de Costello, congeló por unos segundos a la grada. Y no pudo ser más porque el Unicaja encontró una nueva fórmula para remontar desde el 6,75, con dos triples seguidos de Kalinoski y Osetkoski que pusieron a los locales por delante y llevaron a Pedro Martínez a parar de nuevo el partido, a 3:38 con 83-82.
Los nervios se dejaban notar en la pista, los fallos se sucedían, pero Montero puso a los taronja por delante tras un robo (83-84) a 1:27. Insuficiente para mantener el empuje final de los locales, que con un triple de Perry y una gran acción de Osetkowski (ya con 20 puntos) bajo el aro, sentenció un partido que remataron Perry desde el tiro libre y Alberto Díaz con un triple sobre la bocina tras varios tiempos muertos buscando puntos claves para el basket-average. Al Valencia BC le salió cruz pero se va de Málaga con la cabeza alta.n