La ciudad de Nueva York saldará a partir de esta semana la deuda médica de 35.000 neoyorquinos por un valor total de 80 millones de dólares, a través de un programa creado junto a la organización Undue Medical Debt.

El objetivo del programa es cancelar en los próximos tres años una deuda médica de 2.000 millones de dólares de 500.000 residentes de la Gran Manzana, según un comunicado de la Alcaldía, que agrega que recaudará fondos adicionales para cumplir con este objetivo.

«Las familias de clase trabajadora no deberían tener que elegir entre pagar las facturas médicas y mantener un techo sobre sus cabezas», señala en el comunicado el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

Con el programa, Undue Medical Debt comprará carteras de deudas médicas de proveedores como hospitales para luego reducirlas «a centavos de dólar».

Se beneficiarán de la medida los residentes que tengan unos ingresos familiares al año iguales o inferiores al 400 % del umbral federal de pobreza o aquellos que tengan una deuda médica igual o superior al 5 % de sus ingresos anuales.

Más de 100 millones de estadounidenses tienen alguna deuda médica, y el importe total en todo el país supera los 195.000 millones de dólares, recalca el comunicado.

Además, la población negra y latina tiene más probabilidades de tener deudas médicas que los blancos, incide la Alcaldía.

Fuente