Después de que el pasado miércoles Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras quince meses de conflicto que han dejado más de 45.000 palestinos muertos y más de 100.000 heridos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que este armisticio no es más que un “alto el fuego temporal”, a la par que ha advertido de que Israel no parará hasta que consiga todos los objetivos marcados para la guerra en la Franja de Gaza.

Israel no descansará “hasta que todos sus objetivos de guerra se completen”, ha subrayado Netanyahu en un discurso público recogido por The Times of Israel. Asimismo, ha recalcado que tanto el presidente estadounidense saliente, Joe Biden, como el entrante, Donald Trump, han asegurado que Israel podría volver a la lucha armada en Gaza si no se cumplen las próximas fases del acuerdo.

En este sentido, ha informado de que Estados Unidos le ha prometido a Israel que tendrá todas las armas necesarias para volver a la guerra si fuera necesario y si esto ocurre, lo hará “con nuevas formas y con un poder muy grande”.

Por otra parte, a través de una declaración publicada por su oficina en la red social X, el primer ministro israelí ha avisado al movimiento islamista Hamás que no procederá con el plan para aplicar el alto el fuego en Gaza este domingo hasta que no reciba de la organización palestina una lista concreta con los rehenes israelíes que debe liberar como parte del pacto.

«No avanzaremos con el plan hasta que recibamos la lista de los secuestrados que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad es de Hamás», ha señalado Netanyahu.

Fue el pasado viernes cuando el Ministerio de Justicia de Israel publicó los nombres de 95 palestinos que serán liberados este domingo en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza a cambio de, en principio y según fuentes próximas al acuerdo a la cadena pública israelí Kan, tres rehenes israelíes, todas mujeres, cuyo nombre el Gobierno israelí todavía desconoce.

En principio, Hamás debería informar de sus nombres a los mediadores de Qatar, quienes a su vez se los comunicarían al jefe del servicio de Inteligencia exterior de Israel, David Barnea, para que él hable con las familias, pero la oficina de Netanyahu ha indicado que todavía no ha recibido información al respecto.

Hamás prepara el redespliegue

En el otro lado, Hamás, que ha anunciado este sábado que sus fuerzas de seguridad comenzarán el redespliegue “por todas las gobernaciones” del enclave tan pronto como empiece el alto el fuego pactado con Israel. “El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional se desplegará en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza y cumplirá con el deber sagrado de servir a nuestro pueblo tan pronto como entre en vigor el acuerdo para detener la guerra”, ha asegurado el movimiento islamista a través de un comunicado.

En la misma nota, Hamás llama a toda la población a que “coopere con los responsables de seguridad” y acate “todas las directivas e instrucciones que serán emitidas por las autoridades competentes durante los próximos días”.

A su vez, Hamás promete que no se olvidará de perseguir a los responsables de la operación militar israelí en Gaza para que rindan cuentas: “La sangre de nuestro pueblo que se levantó en la guerra de genocidio no será en vano, ni estará sujeta a prescripción, y los líderes y soldados del enemigo serán perseguidos y juzgados por ello sin importar el tiempo que dure”.

Con esta operación, Hamás quiere consolidarse como única fuerza palestina al frente de Gaza después de que el Gobierno palestino en Cisjordania, la Autoridad Palestina, reclamara este viernes el control político sobre el enclave palestino que perdió en 2007, tras la toma de poder efectuada por las milicias del movimiento islamista un año después de su victoria en las elecciones legislativas en el territorio.

Fuente