Honda Motor ha preguntado a Nissan si puede comprar la participación que Renault tiene en la compañía, según adelanta ‘Bloomberg’, mientras las dos firmas avanzan en el pacto de fusión que anunciaron a finales del pasado diciembre.
Actualmente, Renault ostenta una participación del 35,7% en Nissan, que a los precios de mercado representa cerca de 3.600 millones de dólares. A Honda le preocupa que Nissan pueda caer bajo control extranjero si alguna otra parte opta por comprar la participación del fabricante francés.
Sin embargo, los analistas cuestionan si Honda podrá realizar un desembolso de ese tamaño debido a su situación financiera, que se ha deteriorado en el último tiempo.
El estado de Nissan tampoco es el ideal. En noviembre del año pasado, la compañía nipona anunció el despido de unos 9.000 trabajadores después de registrar un descenso del 94% en el beneficio acumulado de la primera mitad del curso.
Ante esta situación, Nissan revisó recientemente a la baja su previsión de beneficio operativo, hasta situarla un 70% por debajo de la proyección original. También redujo su estimación de ingresos en un 9%, hasta eliminar casi por completo la subida sobre el año anterior.
Nissan y Honda anunciaron oficialmente a finales de diciembre sus negociaciones para fusionarse, en un pacto que también incluye a Mitsubishi. En concreto, firmaron un memorando de entendimiento (MOU) «para explorar la posibilidad de la participación, implicación y el intercambio de sinergias de Mitsubishi Motors en relación con la integración empresarial mediante la creación de una empresa holding conjunta, según lo establecido en el MOU firmado entre Nissan y Honda».
En ese momento, Nissan aseguró que «Mitsubishi Motors tiene como objetivo alcanzar una conclusión sobre su participación o implicación en la integración empresarial entre Nissan y Honda para finales de enero de 2025«.